Según el portal de la XXX Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30), el evento resaltó el potencial de movilización social que la cultura posee en torno al cambio del clima.
«Esta es la primera vez que la cultura integra las narrativas de la Agenda de Acción como una iniciativa clave para expandir y movilizar. Esto es fundamental, porque la cultura tiene un poder de movilización enorme. Sabemos que es inmenso», afirmó Menezes.
La Agenda de Acción forma parte la estructura de negociación climática de la COP y reúne acciones voluntarias de la sociedad civil, empresas, inversionistas, ciudades, estados y países.
Todos para acelerar la reducción de emisiones, la adaptación al cambio del clima y la transición hacia economías sostenibles, según lo establecido en el Acuerdo de París.
Asimismo, la cultura como actor político y climático fue destacada por Claudia Roth, diputada y exministra de Cultura de Alemania.
«La cultura no es algo que necesitemos solo en los buenos momentos. Necesitamos cultura y arte porque son la voz de nuestra democracia. Y, ante la crisis climática, la cultura debe ser un actor fuerte. El arte y la cultura tienen el poder de movilizar, de emocionar, de criticar», señaló.
Cual llamado para que los gobiernos abandonen el uso de combustibles fósiles, responsables del calentamiento global, el activista climático sudafricano Kumi Naidoo realizó una performance (actuación) y se arrodilló en el escenario.
«No podemos fingir que estamos ganando cuando estamos perdiendo. Quiero arrodillarme y apelar a los líderes de estas negociaciones: escuchen a los jóvenes, a los pueblos indígenas, a las mujeres, a quienes viene diciendo ‘dejen de destruir el futuro de nuestros hijos’», clamó.
Naidoo lamentó, además, que el 86 por ciento de las causas del cambio del clima estén relacionadas con la dependencia global de los combustibles fósiles. «El mundo y nuestros líderes necesitan unirse y negociar un tratado vinculante sobre combustibles fósiles no contaminantes que impida su expansión», demandó.
Aplaudió que el presidente anfitrión del foro, Luiz Inácio Lula da Silva, defienda el avance en la transición energética.
Por su parte, la primera dama de Brasil, Janja Lula da Silva, destacó la relevancia cultural de celebrar la conferencia en la Amazonia, una región marcada por la diversidad.
«Hablar de cultura y acción climática es hablar sobre vida, identidad, resistencia y resiliencia de los pueblos y las comunidades. El presidente Lula decidió traer la COP30 a la Amazonia también para traer la realidad de este territorio», certificó.
mem/ocs





