La cita, auspiciada por el Centro de Estudios de la Juventud en Cuba, tiene sus antecedentes en 2023, tras la creación de la Política Integral de Infancias y Juventudes en el país.
“Veíamos la posibilidad de que hiciéramos un congreso que afirmara las posiciones, tanto teóricas como prácticas, sobre las infancias y las adolescencias en Cuba y, por supuesto, a nivel internacional”, explicó la directora del Centro Keyla Estévez.
El evento abordará 12 ejes temáticos claves: inserción educativa y calidad escolar, participación estudiantil en el aula, preparación para el mercado laboral y las distorsiones profesionales, combate al trabajo infantil y desigualdades estructurales en familias en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, se debatirá sobre el acceso a la salud integral y a la educación sexual, realidades de los niños migrantes y sus compañeros que quedan, relaciones familiares en contextos de crisis y prácticas recreativas y acceso a la cultura.
Estévez detalló que el congreso rendirá homenaje a los niños palestinos víctimas del genocidio en Gaza y se recordará el impacto del huracán Melissa en el oriente cubano.
Participarán representantes de 10 países, junto con una delegación cubana heterogénea que incluye académicos, funcionarios de organismos e instituciones, y actores sociales vinculados directamente a la infancia y la adolescencia.
“Poder intercambiar de una manera abierta, desde una construcción colectiva, no solo del conocimiento, sino también de las experiencias para atender las infancias va a ser el marco general de debate”, destacó.
En el contexto del evento, se constituirá la Cátedra Honorífica María Camila Ospina, en memoria de la joven investigadora colombiana dedicada a las infancias más vulnerables en contextos de conflicto armado, cuyas metodologías participativas inspirarán nuevas formas de investigación en Cuba.
jha/mks





