Denuncian en México marcha promovida por derecha internacional

Ciudad de México, 13 nov (Prensa Latina) La marcha supuestamente convocada por la Generación Z en México es en realidad una campaña pagada, impulsada desde el extranjero y vinculada a grupos de derecha, según los resultados de un análisis difundido hoy.

“Se trata de una convocatoria inorgánica, pagada con la participación de la derecha internacional, con cuentas de redes sociales operadas desde el extranjero, generadas en el momento” y con otras vinculadas a “campañas de mentiras”, dijo el coordinador de Infodemia, Miguel Elorza.

La investigación refiere que el llamado a la movilización del 15 de noviembre surgió de cuentas recientemente creadas, muchas operadas desde el extranjero, y que utilizaron inteligencia artificial para producir contenidos.

De acuerdo con lo difundido, el perfil generacionz_mx surgió en 2024, apoya a opositores a gobiernos progresistas de América Latina y, tras meses de inactividad, reanudó operaciones en octubre para sumarse a esta campaña en redes.

El análisis reveló que de las 179 cuentas en TikTok usadas para la convocatoria, 50 tuvieron su primer posteo en octubre o noviembre, mientras 359 páginas en Facebook comenzaron a publicar de manera sincronizada sobre el tema a partir del día 26 del mes pasado.

De ellas, 28 tienen administradores en el extranjero, principalmente en España, Estados Unidos y Bolivia, apuntó Elorza.

Mencionó que del 16 al 26 de octubre las cuentas se referían a la movilización como pacífica para solicitar la revocación de mandato, pero desde el 27 comenzaron a publicarse imágenes elaboradas con inteligencia artificial que mostraban al Palacio Nacional incendiado.

“A partir del 1 de noviembre, después del lamentable asesinato del alcalde (de Uruapan), Carlos Manzo, de manera sincronizada las comunidades y páginas cambiaron el motivo de la marcha en torno a este suceso”, expuso.

Al intervenir en el habitual encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con periodistas, Elorza evidenció también la participación de opositores como el exmandatario Vicente Fox, la alcaldesa Alessandra Rojo y los empresarios Ricardo Salinas y Claudio X. González.

Detalló que la operación digital incluye, además, a estrategas y activistas de derecha de Argentina, Venezuela y otros países, como Javier Negre, Fernando Cerimedo, Agustín Antonetti y Eduardo Menoni, asociados con campañas de manipulación.

Por su parte, Sheinbaum apuntó que puede haber jóvenes en desacuerdo con el Gobierno, lo cual a su juicio es parte de la democracia, pero consideró relevante divulgar cómo se orquestó esta movilización y las pruebas de que muchos de los promotores no forman parte de la Generación Z.

La mandataria hizo énfasis, además, en el gasto estimado en la campaña digital para impulsar la movilización, de acuerdo con el análisis realizado: más de 90 millones de pesos (cuatro millones 927 mil 95 dólares) solo entre octubre y lo transcurrido de noviembre.

jha/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link