De los primeros, 38 mil ocho son adultos, 902 niños, niñas y adolescentes (NNA) acompañados, 191 no acompañados y 653 unidades familiares (UF), subrayó el Instituto local de migración con datos del 1 de enero al pasado día 9.
En el Centro de Recepción de Tecún Umán, departamento de San Marcos, atendimos cuatro mil 112 adultos, 136 NNA acompañados, 263 NNA no acompañados y 91 UF, añadió.
El Instituto reafirmó su compromiso de brindar un trato digno y diferenciado a todas los chapines migrantes que retornan al país, tanto desde Estados Unidos como México.
Mencionó que su función esencial es la de garantizar el respeto a los derechos humanos de esas personas retornadas, incorporando a quienes brindan su consentimiento al Plan Retorno al Hogar.
Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, busca asegurar que los connacionales cuenten con un nuevo comienzo lleno de oportunidades en Guatemala, destacó.
Días atrás trascendió que las deportaciones desde Estados Unidos de enero al 5 del presente mes cayeron un 29,45 por ciento contra igual etapa del año anterior.
“A diferencia del 2024 —año de alto flujo migratorio en la frontera—, los retornos ahora se centran en quienes ya residían de forma irregular en Estados Unidos”, explicó el analista de estos temas Fernando Castro.
Proyectó que la cifra total, de ambas naciones, para fines de año podría alcanzar entre 42 mil y 43 mil personas, al considerar los factores que inciden actualmente.
La verdadera alarma, advirtió Castro, radica en las más de 253 mil órdenes finales de deportación contra guatemaltecos vigentes hasta noviembre del 2024, algo que se incrementa diariamente.
arc/znc





