Los titulares Víctor “Ito” Bisonó, de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de este país, y Julio Moltó, de Comercio e Industrias de Panamá, realizaron una Declaración Conjunta al respecto en el contexto del Quinto Foro sobre Combate al Comercio Ilícito, en esta capital.
El documento establece el compromiso de ambos organismos de mantener un diálogo permanente e involucrar a las entidades gubernamentales correspondientes para fortalecer el intercambio formal y proteger la salud pública, la recaudación fiscal y el desarrollo sostenible.
“Con esta declaración conjunta sellamos una alianza que trasciende fronteras. Los ministerios de República Dominicana y Panamá compartimos la convicción de que la colaboración es la vía más efectiva para erradicar los ilícitos y garantizar mercados más transparentes, competitivos y seguros”, afirmó Bisonó.
Sostuvo que la República Dominicana avanza en el fortalecimiento de su sistema de control, prevención y persecución de irregularidades, consolidando una política de Estado que genera confianza internacional y nuevas oportunidades de colaboración.
Mientras, Julio Moltó destacó la importancia de estrechar las relaciones entre ambos ministerios y de compartir mejores prácticas que fortalezcan la formalidad comercial en la región.
“El combate al comercio ilícito requiere de coordinación, información y confianza. Hoy damos un paso importante para aprender juntos y avanzar hacia mercados más seguros y transparentes”, expresó.
En la ocasión, Bisonó también resaltó el papel del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Mercancías en la estrategia nacional contra el comercio fuera de la ley, al coordinar las acciones de inteligencia, decomiso y control junto con las instituciones sanitarias, aduanales y de defensa.
La Declaración Conjunta reafirma el interés de los dos ministerios de promover políticas públicas que fortalezcan la trazabilidad, el apoyo técnico y la medición del impacto económico y social del comercio ilícito en sus respectivos mercados.
mem/mpv





