“Denuncio al mundo que el expresidente Jaime Paz Zamora (padre del actual mandatario boliviano) está incitando a que me asesinen. No es el único que pretende acabar con mi vida”, escribió Morales en su cuenta de X, en respuesta a los comentarios de Paz.
“Está buscando que lo carneen”, afirmó Paz Zamora la víspera en una entrevista con el periodista José Pomacusi en su programa Poder, Medios y Miedos, en referencia a la persistencia política de Morales.
Remarcó que “hay que pararlo, es un delincuente con territorio, radio e impunidad; hace daño”.
Al responder, el primer exjefe de Estado indígena de Bolivia sostuvo que desde el inicio de su carrera sindical y política ha sido víctima de persecución, detenciones, torturas, juicios y varios intentos de asesinato.
En su mensaje, arremetió contra Paz Zamora y evocó episodios controversiales de su trayectoria política y personal.
“Paz Zamora no tiene moral para acusar porque es un impune”, dijo, en alusión a un hecho ocurrido en 2010, cuando protagonizó un accidente de tránsito en el que falleció un chofer.
Según Evo Morales, el exlíder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) evitó la cárcel mediante el pago de 20 mil dólares a la familia de la víctima.
El líder de los cocaleros del Chapare criticó que Paz Zamora “traicionó” a sus compañeros del MIR y deploró su alianza con el exdictador Hugo Bánzer para acceder al poder en 1989, tras obtener el tercer lugar en las elecciones generales de ese año.
Asimismo, calificó el Ejecutivo de Paz Zamora (1989-1993) como “cleptocrático” y lo vinculó con actos de corrupción y supuestos nexos con el narcotráfico, con el recordatorio de que Estados Unidos le retiró la visa a él y a varios dirigentes de su partido.
Respecto a la denominada Masacre de Octubre Negro de 2003, en El Alto, Morales calificó de “cómplice” a Paz Zamora por su participación en el entorno político de las administraciones de Gonzalo Sánchez de Lozada y del “ametrallador” de El Alto Carlos Sánchez Berzaín.
Morales concluyó con la afirmación de que la familia Paz siempre vivió del Estado en referencia a los mandatos de Víctor Paz Estenssoro, Paz Zamora y la influencia política que, según expresó, mantienen sus descendientes desde hace décadas.
jcm/jpm





