Bajo el tema «El papel de las instituciones democráticas nacionales en la promoción de la paz y la seguridad», la cita de dos días convocada por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) promovió las mejores prácticas en democracia, toma de decisiones, elecciones y derechos humanos.
Entre sus objetivos principales, estuvieron los esfuerzos de prevención y resolución de conflictos, la consolidación de la paz y fortalecer la capacidad de los Estados miembros para abordar los desafíos relacionados con la gobernanza.

Al clausurar el foro, el director de la División de Paz y Seguridad del ente africano, Abebe Muluneh, destacó que el fortalecimiento de las instituciones democráticas es esencial para garantizar la paz y la seguridad, porque promueven la rendición de cuentas y el estado de derecho, pilares clave que previenen los conflictos y construyen sociedades resilientes.
Desde parlamentos y poderes judiciales hasta medios de comunicación, actores cívicos, jóvenes y organismos de supervisión, los participantes transmitieron un mensaje claro: las instituciones inclusivas y responsables son la columna vertebral de la estabilidad, precisó Muluneh.

Agradeció al Gobierno de Suecia por apoyar esta importante iniciativa, así como a todos los moderadores, panelistas y participantes por sus valiosas contribuciones.
En la última jornada de trabajo, panelistas abordaron el papel de los medios de comunicación en el fortalecimiento de la gobernanza democrática en la región de la IGAD, al destacar su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas y la participación pública informada.
Puso de relieve la función esencial de un panorama mediático libre y profesional en el apoyo a las instituciones democráticas y la consolidación de la paz.
jha/nmr





