Durante su habitual encuentro con medios de comunicación, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que en un mes fue atendida toda la población afectada por las precipitaciones extraordinarias en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
“Ha sido un ejercicio realmente impresionante, prácticamente en un mes desde las lluvias al día de hoy (…) quedaron limpias prácticamente todas las comunidades. El domingo terminamos con todos los segundos apoyos”, detalló la mandataria, al aludir al inicio de la reconstrucción en dos semanas.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, mencionó la participación de cuatro mil 804 servidores públicos en un censo para hacer un levantamiento de los perjuicios y entregar los apoyos a la población.
Según precisó, de las 104 mil 417 viviendas visitadas, 20 mil 486 presentaron daños menores, 23 mil 333 medios, 31 mil 12 sufrieron afectaciones mayores y 18 mil 302 se identificaron como pérdida total.
Además, siete mil 831 locales, 29 mil 45 pequeños productores y 56 mil 600 hectáreas resultaron afectados.
Las precipitaciones derivadas de la perturbación tropical 90-E entre el 7 y el 11 de octubre dejaron un saldo de 83 personas fallecidas y 16 sin localizar, además de severos daños materiales.
Miles de efectivos y trabajadores del gobierno se desplazaron hasta las zonas afectadas para atender la emergencia e impulsar la recuperación desde el primer momento.
jha/las





