El objetivo de La Roja, según su entrenador, el hispano- danés Thomas Cristiansen, es romper las estadísticas y hacer la heroica: Ganar por primera vez a los chapines en su propia casa en duelos de eliminatoria mundialista.
A este nivel, según las estadísticas, Panamá y Guatemala se han enfrentado en siete ocasiones, y lo máximo que han podido obtener los istmeños son dos empates.
Históricamente ambos elencos se ha medido en 43 ocasiones, los locales ha ganado en 18 oportunidades, ha perdido en 13 y empatados en 12.
Panamá comenzó a participar en eliminatorias mundialistas camino a Argentina 1978, en esa ocasión se perdió los dos juegos por marcador de 2-4 y 7-0, respectivamente.
Se volvieron a enfrentar en los juegos de la eliminatoria de España 1982, en esa ocasión Guatemala ganó ambos encuentros.
El primer cotejo fue por marcador de 0-2. En el juego de vuelta, Guatemala en tierras chapinas se impuso por 5-0.
Los caminos de Panamá y Guatemala se volvieron a cruzar en la eliminatoria camino a Alemania 2006.
La Roja y los chapines empataron 0-0 en el capitalino estadio Rommel Fernández. Pero en el juego de visitante el onceno istmeño cayó por marcador de 2-0.
El último cotejo de eliminatoria mundialista fue el pasado 8 de septiembre, camino al Mundial 2026, donde Panamá empató 1-1.
Este jueves, en el desafío en el estadio Manuel Felipe Carrera (El Trébol), ambos equipos necesitan ganar para mantener los números matemáticos de poder clasificar al Mundial del próximo año.
El Grupo A, de la eliminatoria es liderado por Surinam y Panamá ambos con seis puntos, aunque la Roja tiene un gol menos anotado. Guatemala (5) y El Salvador (3).
La víspera se conoció que Christiansen decidió convocar a Iván Anderson para los partidos contra Guatemala y El Salvador, este último en casa el próximo 18 de noviembre.
En un comunicado emitido por la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) se precisa que el lateral derecho del Marathon hondureño se sumará a la lista final de 26 seleccionados para ambos cotejos.
Sobre el tope ante los chapines, el delantero panameño Ismael Díaz, pidió seguir creyendo en el trabajo realizado hasta el momento y añadió que en el juego «es todo o nada”.
El jugador del León de México, agregó “debemos seguir creyendo en los que hemos hecho. Hemos trabajado bastante tiempo, seguir creyendo en el estilo de juego, la idea del técnico”, e hizo hincapié a la no improvisación.
mem/ga





