De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 237 nuevos casos por cada 100 mil habitantes en 2015 hubo un descenso a 187 en 2024, lo que significa una de las mayores reducciones de la incidencia de tuberculosis.
Dicho resultado se debe, entre otros aspectos, al enfoque innovador de detección de casos del país surasiático, impulsado por la rápida adopción de nuevas tecnologías y la movilización comunitaria a gran escala, señaló el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.
Lo anterior ha permitido que la cobertura de tratamiento en el país supere el 92 por ciento en 2024, frente al 53 por ciento en 2015, destacó la entidad gubernamental.
Asimismo, no se observa un aumento significativo en el número de pacientes con tuberculosis multirresistente (TB-MDR) en el país y la tasa de éxito del tratamiento en el marco de la campaña TB Mukt Bharat Abhiyan aumentó al 90 por ciento.
De igual manera, la tasa de mortalidad ha disminuido de 28 por cada 100 mil habitantes en 2015 a 21 por cada 100 mil habitantes en 2024, lo que refleja un avance en la reducción de las muertes por esta enfermedad.
Este progreso se ha logrado, gracias al aumento de casi diez veces en la financiación gubernamental y el enfoque proactivo del programa para combatir la enfermedad con énfasis en la variante asintomática en entornos de alta incidencia, indicó el Ministerio indio.
Para la detección temprana, la nación surasiática cuenta con una red de laboratorios que comprende nueve mil 391 centros de pruebas moleculares rápidas y 107 laboratorios de cultivo y de test de sensibilidad a los fármacos.
Además, dispone de más de 500 unidades portátiles de rayos X de tórax con inteligencia artificial en todo el país, y actualmente se están entregando mil 500 equipos adicionales a los estados y territorios.
Asimismo, mediante 178 mil centros del programa Ayushman Arogya Mandir, que ofrece servicios para abarcar la atención preventiva, de promoción de la salud, curativa, rehabilitadora y paliativa, se ha logrado descentralizar los servicios y acercar la atención a las comunidades.
Entre otras acciones, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar también amplia el apoyo nutricional brindado a los pacientes con tuberculosis, mediante la distribución de cestas de alimentos a pacientes.
npg/lrd





