El gobernante emplea esos contactos periodísticos para dirigir críticas o ataques hacia otros poderes del Estado, instituciones, órganos de control y los propios medios de comunicación, añade el documento correspondiente al presente 2025, divulgado este jueves por el periódico CR Hoy.com.
La confrontación entre Poderes del país alcanzó en los últimos tiempos su punto más crítico en décadas, por los ataques sostenidos contra las referidas instancias desde el Ejecutivo (464 en once meses), puntualiza el Informe Estado de la Nación, a cargo del Consejo Nacional de Rectores con sus cinco universidades públicas.
Lo que antes era un canal para comunicar la gestión gubernamental mediante las conferencias de prensa semanales de los miércoles dirigidas por Chaves se transformó en un escenario de confrontación política, subraya el documento publicado este jueves 13 de noviembre.
Datos aportados por realizadores del informe muestran que la confrontación entre los tres Poderes de la República alcanzó, durante 2024 e inicios de 2025, su punto más crítico en varias décadas, a causa de una estrategia sostenida de descalificaciones impulsadas por el mandatario y su gabinete.
El equipo investigador del estudio contabilizó 464 alusiones directas a actores políticos o institucionales en las conferencias posteriores al Consejo de Gobierno.
Esas alusiones registraron a partir de febrero un repunte significativo, al coincidir con el contexto preelectoral y con la salida de varios miembros del gabinete para competir por diputaciones en las elecciones de 2026.
Los ataques de Chaves –detalla el informe- enfocaron en su primer año de gestión de forma directa a instituciones como la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República, el Poder Judicial y la Sala Constitucional.
Pero durante los años siguientes –amplía- esas agresiones políticas adquirieron un carácter personal, al dirigirse contra diputaciones, jerarcas institucionales, periodistas e, incluso, expresidentes de la República.
Un ejemplo citado por el informe sobre este tipo de ataques personales fue cuando, en marzo último, Chaves encabezó una marcha hacia la Fiscalía General de la República para exigir la renuncia del líder de esa instancia, Carlo Díaz Sánchez.
«Este hecho –enfatiza el documento- carece de precedentes: fue la primera vez en la historia que una marcha y concentración fueron promovidas desde el propio Ejecutivo contra otro poder del Estado».
El Informe Estado de la Nación, respaldado también por la Defensoría de los Habitantes, brinda desde 1994 información relevante para el diseño de políticas públicas y la formación de una opinión crítica de la ciudadanía sobre temas estratégicos, tanto en Costa Rica como en Centroamérica.
rc/apb





