“El Senado ratificó el acuerdo sobre el transporte transfronterizo de materiales radiactivos dentro de la CEI», señaló Spotkai este jueves en su cuenta de Telegram.
Spotkai precisó que en el espacio de la CEI se implementa un nuevo reglamento para el transporte de materiales radiactivos, que será único para todos los Estados miembros y se ajusta a los estándares internacionales de seguridad.
«El documento prevé también un mecanismo para al reconocimiento mutuo de los permisos. Esto permitirá evitar las demoras injustificadas en la frontera», puntualizó.
De acuerdo con la iniciativa, subrayó, el remitente, el destinatario y el transportista son responsables de notificar posibles emergencias y proteger al personal, la población y el medio ambiente durante el transporte de los materiales radiactivos.
Kazajstán es uno de los principales exportadores de uranio y en 2024 extrajo 23 mil 270 toneladas del material radiactivo.
Instituida en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética, la CEI aglutina a Azerbaiyán, Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.
npg/gfa





