Miles de colombianos homenajearon a víctimas de tragedia de Armero

Bogotá, 13 nov (Prensa Latina) Autoridades nacionales, regionales y locales, así como a miles de colombianos se congregaron hoy en Armero para recordar a quienes perdieron la vida y reconocer a los rescatistas de la tragedia que ocurrió en esa localidad hace 40 años.

La ceremonia, que trascurrió en el antiguo casco urbano de la ciudad, rindió homenaje a las cerca de 25 mil personas que murieron hace cuatro décadas cuando entró en erupción del volcán Nevado del Ruiz.

El acto, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uungrd), honró a más de 30 hombres y mujeres que participaron en las labores de búsqueda y rescate en 1985, entre ellos, a Leopoldo Guevara, quien sobrevoló́ por primera vez la zona devastada.

La jornada contó con la asistencia del alcalde de Armero- Guayabal, Mauricio Cuéllar; la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz; el gobernador del departamento de Caldas, Henry Gutiérrez; el director de la Ungrd, Carlos Carrillo; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres; y la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani.

Si bien la erupción fue considerada como una de las catástrofes volcánicas más mortíferas del siglo pasado, con la subsiguiente formación de lahares (flujos de lodo) que enterraron a la ciudad casi en su totalidad, el presidente de ese entonces, Belisario Bentacur (1982-1986), fue criticado por minimizar el riesgo y no tomar medidas de evacuación oportunas.

También como parte de las actividades de recordación, la Ungrd lanzó el Diplomado en Gestión del Riesgo Volcánico, una iniciativa académica orientada a fortalecer las capacidades locales, promover la prevención y preparar a las comunidades ante emergencias.

Esa entidad aprovechó para divulgar que actualmente el país cuenta con una capacidad técnica, científica e institucional más sólida.

A partir de esta tragedia se creó́ el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que, bajo la coordinación de la UNGRD, articula entidades públicas, privadas y comunitarias en torno al conocimiento del riesgo, la mitigación del riesgo y la atención ante este tipo de eventos.

El acto, que también incluyó en su programación un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Nacional, concluirá con una velatón a las 22:00 (hora local), hora en la que el lahar irrumpió́ en Armero.

arc/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link