El sondeo de la empresa Ipsos evidencia además que el llamado voto de protesta o de escepticismo alcanza 42 por ciento.
Ese porcentaje está integrado por 32 por ciento de encuestados que se inclinan por votar en blanco, anular la papeleta electoral o no se inclinan por ninguno de los precandidatos, así como diez por ciento que simplemente se abstiene de responder.
Los resultados indican que los tres primeros lugares están virtualmente empatados: Los neoliberales Rafael López-Aliaga y Keiko Fujimori, con nueve y ocho por ciento y el centroderechista Mari Vizcarra, con siete por ciento.
El apoyo a López-Aliaga y a Fujimori se concentra en Lima, donde el primero tiene 16 por ciento y la segunda 10, mientras en el interior alcanzan cinco por ciento él y seis por ciento ella.
Ipsos incluye al hermano del expresidente Martín Vizcarra pese a que ha declarado que no postulará por la imposibilidad de que lo haga el exmandatario, inhabilitado para ser candidato y próximo a ser sentenciado por corrupción, lo que también descartaría que compita en los comicios del 12 de abril de 2026.
Más abajo se ubicaron el cómico de derecha extrema Carlos Álvarez, con cuatro por ciento; el empresario y político conservador César Acuña y el progresista Alfonso López Chau, cada uno con tres por ciento.
Siguen, igualados en dos por ciento, el derechista George Forsyth -del partido Somos Perú, del presidente encargado José Jerí, los neoliberales Alfredo Barnechea, Rafael Belaúnde y Carlos Espá, el derechista extremo Carlos Álvarez y el veterano político del venido a menos Partido Aprista, Javier Velásquez.
Los partidos de izquierda y los demás competidores de un total de 39 aspirantes, figuran con porcentajes menores y suman 12 por ciento, aunque el analista neoliberal Carlos Tafur ha hecho notar que la izquierda tiene importante potencial electoral.
rc/mrs





