El documento establece, como prioridad, promover el crecimiento sobre la base del mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, el control de la inflación y la garantía de los principales equilibrios, y prevé que el producto interno bruto per cápita alcance los cinco mil 400 a cinco mil 500 dólares estadounidenses.
Otras de las metas establecidas son lograr que la proporción de la industria de procesamiento y manufactura en el PIB sea de aproximadamente un 24,96 por ciento y la tasa de crecimiento promedio del índice de precios al consumidor (IPC) se sitúe en alrededor de un 4,5 por ciento.
También se propone que el indicador medio de crecimiento de la productividad laboral social sea de aproximadamente 8,5 puntos porcentuales y la proporción de la mano de obra agrícola en la fuerza laboral social total alcance un 25,3 por ciento.
La resolución, según reseñó el diario Hanoi Moi, prevé además que la tasa de desempleo entre los grupos de edad urbanos sea inferior a un cuatro por ciento y la tasa de pobreza (según los estándares de pobreza multidimensional) disminuya entre uno y 1,5 puntos porcentuales.
Son igualmente objetivos para 2026 lograr que existan 15,3 médicos y 34,7 camas hospitalarias por cada 10 mil personas, y que el 95,5 por ciento de la población disponga de un seguro de salud.
Por otra parte, proyectan que las comunas que cumplan los nuevos estándares rurales alcance al menos un 15 por ciento, y que alcance el 95 por ciento la tasa de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos que cumplen con las normas y reglamentos.
De acuerdo con la publicación, la Resolución aprobada hoy busca potenciar la autonomía estratégica e innovar en los modelos de desarrollo, centrándose en el establecimiento de un nuevo patrón de crecimiento que tome la ciencia, tecnología, innovación y la transformación digital como principales motores.
Pretende asimismo, impulsar el desarrollo de recursos humanos de alta calidad, priorizar la garantía de la seguridad social y la mejora de la calidad de vida de las personas, gestionar y utilizar los recursos con eficacia, proteger el medio ambiente y combatir con firmeza y constancia la corrupción, el despilfarro y la negatividad.
El diario destacó que 2026 será un año de mucha importancia, pues tendrán lugar el XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam, se elegirán los diputados a la XVI Asamblea Nacional y a los Consejos Populares de todos los niveles, y será el primero del Plan Quinquenal de Desarrollo Socioeconómico 2026-2030.
npg/mpm





