Así lo expresó el mandatario durante el acto de graduación de subtenientes, celebrado en el marco de conmemoración de 134 años de esa fuerza celebrado en el campo de paradas ‘5 de noviembre’ de la Escuela de Policía General Santander.
Añadió que también se logró la captura de dos mil 997 miembros de bandas al servicio del narcotráfico y que se autorizaron 800 extradiciones de delincuentes pedidos por las justicias de Estados Unidos, España, Argentina y otras naciones.
También destacó que en el presente cuatrienio el presupuesto de la institución policial aumentó un 27 por ciento.
Dicho incremento, señaló, permitió avanzar en mejoras concretas para el personal policial.
Mencionó entre ellas que 36 por ciento de los 184 mil 855 uniformados fue ascendido durante su gobierno, o sea, más de 54 mil hombres y mujeres, con lo cual se revirtió “un proceso que llevaba años represado y hoy contribuye a la dignificación del servicio y la calidad de vida de la fuerza pública”.
También se refirió al incremento salarial promedio del 10 por ciento anual, y anunció que desde el próximo año los auxiliares recibirán el equivalente a un salario mínimo mensual, tras el aumento del 100 por ciento en la bonificación mensual.
Petro informó asimismo que la Policía creció en 14 mil 139 nuevos uniformados, de los cuales cinco mil 90 son mujeres, lo que refleja un cambio en la composición institucional y el avance de una política de inclusión.
Señaló que ese crecimiento se enmarca en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y en la estrategia de seguridad humana defendida por el Gobierno.
Por otra parte, afirmó que su orden de realizar un ataque aéreo que ocurrió recientemente en Guaviare fue para proteger a 20 soldados.
Los uniformados patrullaban un área donde se desarrollaba la operación y se encontraban en desventaja con relación a dos columnas, compuesta por 150 miembros de la estructura criminal de alias ‘Mordisco’, que se dirigía hacia ellos, expuso el mandatario.
El saldo de la acción, ahondó, es de 26 personas neutralizadas, la mayor parte muertas.
“Hoy ha ocurrido otro bombardeo ordenado por mí, veremos las consecuencias, en Arauca”, comunicó además.
También hizo mención al intercambio de datos de inteligencia con Estados Unidos y recalcó que esa acción no puede constituir una violación de la normativa internacional.
“La información de inteligencia se circunscribe al respeto de los derechos humanos. Toda se entrega a Estados Unidos y Estados Unidos se compromete a no usarla rompiendo tratados de derechos humanos”, remarcó.
arc/ifs





