Preacuerdos comerciales con Argentina y Ecuador a la medida de EEUU

Buenos Aires, 13 nov (Prensa Latina) La administración de Donald Trump anunció hoy acuerdos marcos comerciales con Argentina y Ecuador en lo que estos países se comprometen a eliminar los aranceles a muchos productos norteamericanos.

El anuncio de estos pre-convenios mercantiles lo hizo la Casa Blanca al caer la tarde, los cuales contemplan la eliminación por ambos países sudamericanos de cargas tributarias a la importación desde Estados Unidos de carros, medicinas, equipos clínicos, insumos, químicos, bienes de tecnología, maquinaria y productos agrícolas.

Ahora estos dos países deberán «trabajar rápidamente para finalizar el texto del Acuerdo para su firma» y llevarán a cabo sus respectivos trámites internos antes de su entrada en vigor, recalca el texto.

Casi todos los medios argentinos difunden esta noche la información, mientras analistas inmediatamente señalan que estos preacuerdos representan espaldarazos a los gobiernos de Daniel Noboa, en Ecuador, y al de Javier Milei en Argentina, al tiempo que Estados Unidos consigue jugosos beneficios para sus exportaciones y empresas.

En el caso argentino, desde Washington se informó que ambos países acordaron “un marco para profundizar la cooperación bilateral» con el objetivo de fortalecer y equilibrar la «alianza económica». Se hizo público luego de una reunión entre el canciller Pablo Quirno y el secretario de Estado Marco Rubio.

Según la letra de este convenio marco Argentina se compromete a brindar acceso preferencial a exportaciones estadounidenses, en tanto Estados Unidos deberá eliminar aranceles “sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso farmacéutico”.

A su vez, facilitar inversión y comercio de minerales críticos, y brindar a Washington la potestad de tomar acciones comerciales bajo la Sección 232 que faculta al presidente para investigar si las importaciones de ciertos productos amenazan la seguridad nacional, y así suspenderlas e incluso emprender medidas punitivas.

En cuento a la eliminación de Barreras No Arancelarias, este marco deja claro que Argentina no deberá exigir formalidades consulares a exportaciones estadounidenses y eliminará gradualmente la tasa de estadística para bienes provenientes del norteño país.

La Casa Rosada también deberá desmantelar las licencias de importación que restringían el acceso al mercado argentino al que podrán entrar bienes estadounidenses o internacionales sin requisitos adicionales de evaluación de conformidad.

El gobierno argentino deberá reconocer los estándares federales de seguridad y emisiones para vehículos “Made in USA”, y aceptar los certificados de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y autorizar los dispositivos médicos y productos farmacéuticos norteamericanos.

Argentina podrá tener acceso al mercado agrícola, al ganado vivo de Estados Unidos, al de las aves de corral en el plazo de un año, y no pondrá restricciones al acceso a productos que usan ciertos términos de quesos y carnes, al tiempo que debe simplificar los registros para carne bovina, porcina y lácteos estadounidenses.

Respecto al comercio digital, Buenos Aires deberá facilitarlo reconociendo a Estados Unidos como jurisdicción adecuada para transferencia transfronteriza de datos y reconocer las firmas electrónicas válidas bajo la ley norteamericana, entre otros puntos favorables al socio del Norte.

arc/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link