Asociaciones médicas argentinas contra cigarrillos electrónicos

asociaciones-medicas-argentinas-contra-cigarrillos-electronicos
Buenos Aires, 14 nov (Prensa Latina) Una decena de sociedades médicas de Argentina alertaron hoy que legalizar los cigarrillos electrónicos pondría en riesgo la salud de los jóvenes

Organismos nacionales de sociedades científicas y civiles comprometidas con la salud pública advirtieron que una eventual habilitación de estos productos implicaría un grave retroceso sanitario y expondría especialmente a niños y adolescentes a nuevas formas de adicción a la nicotina, señala un comunicado de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

En su nota, la AAMR indica que hay datos alarmantes: En Argentina, un 8,9 por ciento de los adolescentes de 13 a 18 años declara ser consumidor actual de cigarrillos electrónicos.

Solo en la Ciudad de Buenos Aires, un 38,7 por ciento de los jóvenes dijo haber probado alguna vez un producto de tabaco o nicotina. A escala mundial 7,1 por ciento de los adolescentes de 13 a 15 años usaba estos dispositivos.

La AAMR, más la Sociedad de Tisiología y Neumología de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Tabacología, la Argentina de Pediatría, la Unión Antitabáquica Argentina y la Fundación Interamericana del Corazón coincidieron en manifestar profunda preocupación ante los intentos de legalizar los dispositivos electrónicos en el país.

A ellas se sumaron la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables y la Asociación Argentina de Especialistas en Adicciones.

Según el informe Productos emergentes y daño a la salud: situación en Argentina y recomendaciones (2025), elaborado por múltiples sociedades médicas y órganos de salud, “no existe evidencia científica independiente que respalde que los cigarrillos electrónicos o productos de tabaco calentado sean seguros o de riesgo reducido”.

Por el contrario, un metaanálisis reciente muestra que el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y trastornos metabólicos es similar al de los cigarrillos tradicionales, y que el uso dual (vapeo más tabaco convencional) aumenta el riesgo de daño.

Asimismo, una revisión de 2025 publicada en la revista Tobacco Control halló vínculos entre el vapeo y neumonías, bronquitis, cefaleas, daños orales y reducción del recuento de espermatozoides, entre otros efectos adversos.

La evidencia disponible indica que estos productos actúan como puerta de entrada al consumo de tabaco: muchos adolescentes que nunca habían fumado comienzan a hacerlo tras iniciarse con cigarrillos electrónicos. Además, podría ser el incentivo para otras adicciones.

oda/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link