En conferencia de prensa, la funcionaria señaló la muerte de una persona a causa de la caída de un árbol por fuertes vientos asociados a las bajas temperaturas en una vía en la jurisdicción del departamento de Sacatepépez.
Ogaldes descartó registros de personas heridas, albergadas ni desaparecidas durante los eventos, mientras mencionó afectaciones en Izabal, con 24 emergencias (la mayor cifra), esta capital con 10, Chimaltenango nueve y Suchitepéquez cinco.
En apoyo a las personas vulnerables ante el descenso de temperaturas, Conred habilitó un albergue temporal en el barrio El Gallito, zona 3 de la urbe.
Según la secretaria este brinda resguardo nocturno a 14 personas en situación de calle, con atención entre las 18:00 y 06:00, hora local.
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, confirmó, por su parte, que impactarán Guatemala 16 frentes fríos hasta abril de 2026, ya constataron tres.
Explicó que el frío se incrementará en la semana del 14 al 19 de noviembre, especialmente en el occidente del país, donde prevalecerán los valores de hasta de uno a cinco grados centígrados.
Las autoridades instaron a abrigarse adecuadamente, especialmente durante la noche y madrugada, preparar un plan familiar de respuesta y a los gobiernos locales habilitar albergues de ser necesario para las comunidades.
Datos oficiales dan cuenta que las temperaturas más bajas se dieron en enero del 2017 con -4,6 en Quetzaltenango; en febrero del 2000 -3,2 en Nebaj, Quiché, y en enero 2002 la mínima fue de -4,2 en Huehuetenango, Huehuetenango.
mem/znc





