El país entró en una etapa de proliferación de organizaciones, muchas encabezadas por figuras con trayectoria pública o presencia reciente en el debate político, confirmó el ente rector de los comicios, citado por el diario Prensa Libre.
Entre las nuevas agrupaciones destaca Nuevos Tiempos, con la diputada de Vamos, Shirley Rivera, como secretaria general, detalló el medio.
También aparece el comité Partido Liberal Guatemalteco, liderado por Camilo Dedet Casprowitz, exfuncionario del gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024).
Otra organización en camino es Transformación Nacional, encabezada por Ramón Aguilar Reyes, quien se desempeñó en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
El legislador electo por el oficial Movimiento Semilla, Samuel Pérez, dirige provisionalmente el comité Raíces, que busca establecerse como partido político.
Tras los sufragios pasados (2023), marcados por exclusiones de binomios presidenciales e intentos del Ministerio Público y del juez Fredy Orellana por frenar o revertir resultados de las urnas— la tensión alrededor del sistema de votaciones sigue, acotó el texto.
Sin embargo, amplió, el aumento de opciones políticas continúa una tendencia que se profundiza: los binomios presidenciales pasaron de 10 en 2011 a 22 en 2023, y se proyecta que esa cifra pueda crecer para el venidero periodo.
La presidenta en funciones del TSE, Blanca Alfaro, advirtió meses atrás sobre complicaciones por la cantidad de partidos políticos inscritos, la cual calificó de bastante grande.
La magistrada titular consideró que las dificultades serán severas para el pleno que tomará posesión en marzo del próximo año con miras a los comicios generales del 2027 en el país.
mem/znc





