Gabinete eléctrico avanza en investigación sobre apagón en Dominicana

Santo Domingo, 14 nov (Prensa Latina) El ministro dominicano de Energía y Minas, Joel Santos, informó hoy que la investigación sobre el apagón nacional ocurrido esta semana se encuentra en un 65 por ciento de avance y reiteró el compromiso con la rigurosidad técnica.

Precisó que el Comité de Fallas del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI) identificó hallazgos preliminares que aportan datos relevantes al proceso.

Acompañado por Andrés Astacio, superintendente de Electricidad y presidente del Comité, y por Manuel López San Pablo, director ejecutivo del OC-SENI, así como por los miembros del Comité de Análisis, reiteró que «la determinación precisa de las causas requiere un análisis exhaustivo y especializado…».

Manifestó que se deben evitar «interpretaciones simplistas que puedan inducir a conclusiones erróneas”.

En ese sentido, agradeció la colaboración de las empresas generadoras, que han puesto a disposición del comité de análisis más de un millón de registros técnicos.

“Esta vasta información se encuentra actualmente en fase de procesamiento y evaluación detallada. Es un trabajo que tomará hasta el próximo viernes y que permitirá construir un diagnóstico integral y fundamentado», señaló.

De acuerdo con el titular, luego de completado este trabajo se procederá a preparar el informe preliminar que será compartido con la población en unas dos semanas.

Explicó que este proceso no busca solo determinar el origen de la avería, sino evaluar la secuencia de eventos que se concatenaron a partir de ella, dado que el país cuenta con un sistema interconectado.

Reiteró que, conforme avance la investigación y existan resultados concretos, verificables y debidamente sustentados, se informará al país con absoluta transparencia.

Asimismo, reafirmó que el objetivo central de este proceso es fortalecer la seguridad, la confiabilidad y la resiliencia del sistema eléctrico nacional, mediante la implementación de un plan de mejora que minimice la posibilidad de que el evento se repita.

El Comité de Análisis del SENI está integrado por expertos técnicos del Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad, el Organismo Coordinador (OC) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

También participan las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste, los generadores privados y los estatales Punta Catalina y Egehid.

Un fallo ocurrido el martes último en el sistema eléctrico dejó a República Dominicana sin servicio de energía, lo cual impactó la vida cotidiana y el funcionamiento de los servicios esenciales en todo el país.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link