Considerado un proyecto nacional clave de especial importancia dentro de la red aeroportuaria del país y diseñado como un aeropuerto estratégico de doble uso, se prevé que para 2037 éste se posicione como uno de los 10 aeropuertos más bellos y acogedores del mundo.
Según explicó Hong Minh, el aeródromo se construye de acuerdo con los estándares internacionales, lo cual garantiza su condición de inteligente, ecológico, sostenible y de nueva generación, además de cumplir con los estándares de servicio de cinco estrellas.
El Aeropuerto Internacional de Gia Binh tendrá una calificación de nivel 4F, según los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional, y en su primera etapa, hasta 2030, contará con dos pistas con capacidad para atender alrededor de 30 millones de pasajeros y 1,6 millones de toneladas de carga al año.
Para 2050, cuando tendrá ya cuatro pistas, estará en condiciones de recibir anualmente alrededor de 50 millones de pasajeros y 2,5 millones de toneladas de carga.
Respecto a la terminal de pasajeros, detalló que se construye siguiendo los estándares de servicio de cinco estrellas de Sky Trax, con especial atención a la optimización de las funciones operativas, la organización eficaz del espacio, y la garantía de un servicio cómodo y eficiente para un gran volumen de viajeros.
El aeropuerto estará conectado a los sistemas de transporte nacionales, regionales y provinciales, y en el caso de Hanoi lo hará directamente mediante autopistas, ferrocarriles urbanos y nacionales.
La ceremonia de colocación de la primera piedra de la flamante instalación aeroportuaria, ubicada en la comuna de Gia Binh, provincia de Bac Ninh, se celebró en agosto último y en la misma el ministro vietnamita de Seguridad Pública, general Luong Tam Quang, subrayó su carácter estratégico.
De acuerdo con el alto oficial, se espera que esta infraestructura contribuya a expandir las oportunidades de desarrollo, transformando a Bac Ninh y a otras localidades del norte del país en un nuevo polo de crecimiento económico.
El objetivo, puntualizó Tam Quang, es que el aeropuerto esté operativo a finales de 2026, con miras a dar servicio a las actividades programadas para la Semana del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2027.
En la continuación de sus labores correspondientes al décimo y último periodo de sesiones de la XV Legislatura, la Asamblea Nacional de Vietnam también examinará hoy los proyectos de ley de Construcción y de Seguro de Depósitos, ambos modificados, y la Resolución sobre el plan de asignación del presupuesto estatal para 2026.
otf/mpm





