miércoles 24 de diciembre de 2025

Israel aprobó levantar más de 26 mil viviendas para colonos este año

colonos-israelies-en-cisjordania
Ramala, 14 nov (Prensa Latina) El gobierno israelí aprobó desde enero planes para construir más de 26 mil unidades habitacionales en la ocupada Cisjordania como parte de su estrategia de colonización, denunció hoy el Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén (ARIJ).

El organismo reveló en un comunicado que las obras, que forman parte de 194 proyectos, cubren un área de más de 30 mil dunams de tierra palestina (unas tres mil hectáreas).

Muchas de iniciativas se concentraron en la gobernación de Jerusalén, en “una de las mayores operaciones de expansión colonial” de los últimos años, subrayó.

En ese sentido, señaló que en esa gobernación se planean levantar ocho mil 565 viviendas, y en las de Belén, Jericó y Nablus, seis mil 668, tres mil 211 y dos mil 292, respectivamente.

El instituto subrayó que la colonización israelí en los territorios palestinos es una flagrante violación del derecho internacional, incluido el Cuarto Convenio de Ginebra de 1949, el cual establece que “la potencia ocupante no podrá deportar ni trasladar a parte de su propia población civil al territorio que ocupa”.

Recordó que la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU también afirmó que los asentamientos israelíes en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental “no tienen validez legal, constituyen una violación flagrante del derecho internacional y son un obstáculo importante para lograr una solución de dos Estados y una paz justa y duradera”.

ARIJ acusó el gobierno de Benjamin Netanyahu de impulsar proyectos coloniales mediante la apropiación de tierras palestinas, tanto privadas como públicas, bajo diversos pretextos.

Como parte de esa estrategia, alertó, las autoridades de ese país también continúan con sus políticas de desplazamiento y demolición de viviendas palestinas. Ante esa situación, advirtió que “la continua construcción colonial en los territorios palestinos ocupados socava las posibilidades de establecer un Estado” nacional geográficamente contiguo y viable.

También hace imposible la implementación de cualquier acuerdo de paz basado en la solución de dos Estados, recalcó.

La institución afirmó que la estrategia israelí busca fragmentar y separar geográficamente a las ciudades y pueblos palestinos.

Más de 750 mil colonos judíos viven en la actualidad en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Este, distribuidos en unos 180 asentamientos y 256 puestos de avanzada, según datos oficiales.

otf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link