Kiev nunca tuvo voluntad real de negociar, opina Rusia

Moscú, 14 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia refirió hoy en un comunicado publicado en su sitio web que las autoridades de Ucrania nunca tuvieron voluntad real para negociar con Moscú.

La nota firmada por el embajador, Rodión Miroshnik, refiere que Kiev solo empleaba una «retórica de paz» cuando aparecía una oportunidad de solución diplomática, pero la acompañaba simultáneamente de propuestas «absurdas» y un aumento de los ataques.

Recordemos que la cancillería ucraniana anunció oficialmente el 12 de noviembre la paralización de los contactos, alegando la falta de progresos y el que Moscú ignorara sus intentos de diálogo sustancial.

Las conversaciones directas, reanudadas en Estambul en mayo de 2025 tras tres años de interrupción, habían logrado acuerdos iniciales como el intercambio de prisioneros. Sin embargo, el proceso se estancó cuando la delegación rusa propuso crear grupos de trabajo y, según Moscú, nunca recibió una respuesta de la contraparte.

A pesar de que el presidente ruso, Vladimir Putin, valoró positivamente los avances intermedios, la decisión de Kiev de retirarse de la mesa ha dado al traste con el proceso, lo que ha llevado a la ONU a instar al mantenimiento del diálogo como vía clave para la desescalada.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Ucrania tendrá que volver a negociar, pero «desde una posición mucho peor». Analistas rusos sugieren que la paralización de las conversaciones podría obedecer a presiones de la Unión Europea, que ha incrementado su apoyo militar a Kiev.

Mientras, desde Moscú se expresa la esperanza de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aún esté dispuesto a mediar.

Expertos consultados vinculan los recientes y sonados escándalos de corrupción en Ucrania, como la operación «Midas» en el sector energético, con una posible presión indirecta de Washington para forzar un cambio en la postura de Kiev o incluso en su liderazgo.

Se especula que estas investigaciones, que ya han costado el puesto a varios altos cargos, podrían intensificarse y alcanzar al propio presidente ucraniano, Vladimir Zelenski.

otf/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link