“Si todos nos revelamos contra el impero del mal y de los nazis quién podrá contra nosotros, nadie”, aseguró al clausurar el Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional por la Soberanía y la Paz, que contó con la presencia de más de un centenar de jurisconsultos de 35 países de todos los continentes.
Manifestó que esta ofensiva estadounidense de violación del derecho internacional y derechos humanos es contra nuestros pueblos de América y “no es contra Maduro, ni siquiera contra Venezuela, es contra toda la América y la humanidad”, subrayó.
El primero que lo tiene que saber “son nuestros hermanos en Estados Unidos porque ellos han ido a guerras a Vietnam, a destruir a Afganistán en una guerra eterna de donde salieron muy mal y a Iraq”, indicó.
Destacó que la inmensa mayoría de la juventud y el pueblo estadounidense no quieren una guerra en el mundo y menos en América, y exhortó a tocar puertas para que se abra la conciencia.
“¡Paren la mano enloquecida de quien ordena matar, detengan la guerra, no a la guerra!”, enfatizó.
A juicio del jefe de Estado, el pueblo de Estados Unidos tiene que “jugar un papel estelar en lo que pudiera ser una tragedia para toda nuestra América”, por eso, opinó, hay que hablar del derecho internacional y del cumplimiento de los acuerdos pactados.
El dignatario estimó que hoy por hoy la Carta de las Naciones Unidas está sufriendo los embates como en el tiempo de Hitler y Mussolini, y se pretende sea vapuleada y desconocida, así como todo el derecho internacional.
Aseveró que ahí están incluidas las instancias que deberían ser los garantes mundiales como el Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional.
Maduro remarcó que todas esas instancias están siendo vapuleadas, inutilizadas e inexistentes y remarcó que “estamos en un momento de peligro” donde la garantía de la paz la deben dar los pueblos por encima de cualquier cosa.
El dignatario aseveró que Venezuela tiene la razón legal, jurídica nacional e internacional, moral, espiritual “de la fuerza histórica de nuestro Libertador”, pero además política porque es “nuestra patria y proyecto”.

Trasladó un agradecimiento al Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz como organizadores de este encuentro internacional en medio de todas las circunstancias de amenazas, guerras psicológicas y acechanzas, y se haya levantado “un movimiento tan poderoso de juristas en el mundo”.
El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, dio lectura a diez conclusiones emanadas de la reunión en las que se exige al Gobierno de Estados Unidos cesar sus operaciones militares en el mar Caribe y las amenazas contra América Latina y el Caribe.
mem/jcd





