Magistrados autoprorrogados de Bolivia excluidos de Cumbre Judicial

Sucre, 14 nov (Prensa Latina) Los magistrados autoprorrogados en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) están excluidos de la Cumbre Judicial que sesionará hoy en la capital de Bolivia, Sucre, aseguró el presidente del órgano Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo.

“No están invitados (los autoprorrogados), en caso de que se aparezcan, los vamos a invitar a que se retiren. Ellos no son bienvenidos y nuestra posición es bastante clara», aseguró la autoridad en entrevista concedida a Radio Erbol.

El foro denominado Primer Diálogo Interinstitucional para la Reforma Judicial contará con la presencia de autoridades de esta esfera, de los cuatro órganos del Estado y actores clave en procura de la reforma del sistema de justicia en Bolivia.

La agenda de debate incluye el Presupuesto del Órgano Judicial, Reformas normativas necesarias, Desarrollo tecnológico y modernización del sistema, así como Carrera Judicial, como pilares de profesionalización y estabilidad institucional.

El titular destacó que el flamante presidente, Rodrigo Paz, expresó su disposición de participar en este proceso.

Saucedo recordó en la entrevista con la Radio Erbol que presentó una denuncia ante el Órgano Legislativo para que se inicie un juicio de responsabilidades contra los magistrados autoprorrogados más allá de su mandato constitucional hasta diciembre de 2023.

A través de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-S4 del 4 de noviembre de 2024, la Sala Cuarta Especializada del TCP, se declaró “desierta la convocatoria (a las elecciones de) Magistradas y Magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando (…)”.

Similar decisión se tomó en relación con los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, en el caso del TCP.

Gracias a esta última determinación tomada por ellos mismos, continúan en funciones Gonzalo Hurtado (presidente), René Espada, Karem Gallardo, Isidora Jiménez y Julia Cornejo en el TCP;

Igualmente, permanecen en la condición de prorrogados en el TSJ Carlos Alberto Egüez y Ricardo Torrez.

La Cumbre por la Justicia que sesionará este viernes será un espacio de diálogo para discutir las propuestas de reforma del sistema judicial en Bolivia, insistió Saucedo.

Según el titular del TSJ, está confirmada la asistencia de más de 500 personas, quienes se espera aporten ideas para la construcción de un consenso sobre los cambios necesarios en la esfera judicial.

otf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link