Boji Sangara cubre el vacío dejado por Vital Kamerhe, quien el pasado 22 de septiembre renunció a su cargo en medio de una investigación realizada por una comisión especial, creada para analizar las peticiones contra cinco miembros de la cámara baja.
“He decidido ante 110 millones de congoleños que mi pequeño yo no debe bloquear una gran institución como la Asamblea Nacional”, refirió Kamerhe en la ocasión.
La víspera, durante una sesión plenaria que culminó tarde en la noche en el Palacio del Pueblo en Kinshasa, los diputados aprobaron a Boji Sangara como nuevo presidente, con todos los votos favorables y solo 10 en blanco.
Durante la misma sesión, la diputada de la oposición Clotilde Mutita Kalunga fue elegida Relatora Adjunta de la Mesa de la Asamblea Nacional, y sucede en el cargo a Dominique Munongo.
Boji Sangara es economista de formación y se incorporó a la política en el 2006 como diputado nacional, cargo para el que fue reelegido en 2011 y en 2023 bajo la bandera de la Unión para la Nación Congoleña (UNC).
Ha sido ministro de Comercio Exterior en 2016; Embajador Itinerante del presidente Félix Tshisekedi en 2019; ministro de Presupuesto de 2021 a 2025, y titular de Industria desde agosto de 2025, cargo al que renunció el 10 de octubre para presentarse a la presidencia de la Asamblea Nacional.
mem/kmg





