El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Yerko Ljubetic, aseguró que la idea del aspirante a La Moneda por el Partido Nacional Libertario significa un riesgo de impunidad.
Kaiser anunció que, como parte de su programa de gobierno, se dispone a otorgar un indulto a miembros de la policía de Carabineros que atacaron con exceso de fuerza a manifestantes durante el estallido social de 2019 y dejaron un saldo de más de 400 personas con daño ocular.
Esto es grave, dijo Ljubetic, y recordó que la inmensa mayoría de denuncias dirigidas contra funcionarios de ese cuerpo quedaron por lo general impunes.
Hasta ahora, el INDH logró cerca de 60 sentencias, de más de tres mil querellas interpuestas en el contexto del levantamiento social, lo cual demuestra, dijo, que estamos muy lejos de lograr verdad y justicia sobre lo ocurrido en el país en esos días. En ese contexto, plantear indultos para responsables de esos crímenes vulnera los estándares básicos exigidos a los Estados en casos de crisis, aseguró.
También planteó su preocupación por el tono de la campaña presidencial en materia de derechos humanos, porque los candidatos plantean el tema como herramienta de confrontación y no asumen que se trata de un compromiso democrático esencial.
Las referencias de los aspirantes hacen parecer que las garantías humanitarias son más bien un obstáculo y no un elemento positivo a considerar, especialmente cuando lo vinculan con los debates sobre seguridad y migración, señaló.
En el último encuentro por televisión, Evelyn Matthei, de la coalición de derecha tradicional Chile Vamos, dijo que su propuesta frente al crimen organizado es prisión o cementerio y en similares términos se expresó Franco Parisi, del Partido de la Gente, cuando prometió bala o cárcel.
arc/car/eam





