Informes divulgados por medios locales aseguran que el programa, considerado uno de los más avanzados del mundo, puede beneficiar a más de cuatro millones de salvadoreños, casi el 60 por ciento de la población.
Durante la presentación en Casa Presidencial junto a expertos en salud, funcionarios de Google, entre otros, el mandatario dijo que la aplicación contará con más de 350 farmacias, 75 laboratorios clínicos y 35 centros de imágenes, para el uso gratuito de los usuarios y estará habilitada las 24 horas del día.
La aplicación DoctorSV será una alternativa para la población en cuanto a la consulta médica y otro servicios en el área de salud, en la atención primaria, lo cual ayudará a descongestionar los nosocomios y facilitará a la población no tener que viajar a un centro de salud por cualquier dolencia ligera que no requiera atención especializada. Durante la cadena nacional Bukele realizó la consulta médica virtual, en la que se mostró como la aplicación realiza una serie de consultas sobre los síntomas de cada paciente, los cuales por medio de la inteligencia artificial permite al médico tener una mejor orientación del padecimiento.
Tras la consulta virtual, el médico podrá generar las recetas o referir al paciente si necesita otro tipo de atención, como por ejemplo de un especialista.
Según se explicó durante la cadena, las recetas y el medicamento serán gratuitos y podrá ser retirado en las farmacias de la red utilizada por el gobierno.
Por lo explicado por el mandatario y sus acompañantes, el uso de esta herramienta no es para atender emergencias, sino casos de atención primaria en los que el paciente no esté en riesgo.
Hace pocos días la Asamblea Legislativa recibió un pedido para aprobar 11 millones de dólares para incorporarlo al Hospital El Salvador de un préstamo de 77 millones otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y vinculado al proyecto de telemedicina anunciado por el presidente.
El DoctorSV es una app que combinará la consulta medica con la inteligencia artificial y permitirá a los pacientes realizar consultas médicas por medio de dispositivos móviles.
mem/lb





