El movimiento de pensamiento llamó en un comunicado la atención ante la «inminente y peligrosa» puesta en marcha de la «Operación Lanza del Sur», anunciada por el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, sin que se conozcan sus propósitos y “sin asidero de la lucha contra el narcotráfico”.
La nota condenó y alertó al mundo sobre estas acciones y denunció que esta escalada puede convertirse en “una confrontación militar contra la República Bolivariana de Venezuela, lo que traería consigo una masacre y desestabilización geopolítica” en el continente americano y el planeta.
Los intelectuales convocaron a exponer con claridad “los verdaderos intereses de la guerra cognitiva” por parte del imperio estadounidense, los cuales pretenden desestabilizar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y generar un escenario de justificación del uso de la fuerza militar para imponer un cambio de Ejecutivo.
Así como alterar la correlación de fuerzas en la región y apoderarse sin miramientos de sus inmensos recursos naturales, indicó.
La REDH exhortó a evitar que “desencadenen una masacre en la nación suramericana como lo han hecho en Gaza o, incluso, una guerra civil como en el caso de Siria».
“Exijamos el retiro inmediato del despliegue militar”, recalcó, y llamó a los gobiernos y organismos multilaterales a detener “esta locura bélica que puede poner al mundo al borde de una guerra mundial”.
El texto pidió apoyar al pueblo venezolano en su legítimo derecho de prepararse para resistir una agresión militar, y poder continuar trabajando en la construcción de una Patria Grande.
“Defendamos el respeto al derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la preservación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, demandaron los intelectuales y artistas.
ga/jcd





