El titular lo informó en declaraciones a la prensa luego de concluida una reunión ministros de Ambiente, en el contexto de la XXX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), con sede en esta ciudad brasileña.
Molina explicó que esa instancia surge para fortalecer el multilaterismo y la soberanía de los pueblos de los ocho países que integran la OTCA: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
En el caso venezolano, detalló, cuentan con mil 78 comunidades indígenas las que, desde las Salas de Gobierno Comunal, ejercerán la responsabilidad ambiental y conducirán “la ejecución de proyectos con una visión ecosocialista y en defensa del Amazonas” desde las bases.

Refirió que eso no es más que satisfacer las necesidades con equidad y el profundo respeto por la naturaleza.
Los países amazónicos, destacó, pueden aportar mucho a partir del potencial de científicos, tecnólogos y universidades, con el objetivo de “construir una ruta de trabajo conjunta” con las comunidades que viven en esa región para ser ejecutada en articulación con sus habitantes.
El titular de Ecosocialismo agradeció las muestras de solidaridad de países con el pueblo y Gobierno bolivarianos ante las amenazas que se ciernen sobre Venezuela y abogaron por la defensa de la paz en toda la región latinoamericana y caribeña.
Indicó que los Estados amazónicos escucharon la posición firme de su país y afirmó que ante la amenaza bélica del gobierno de Estados Unidos y el riesgo de subvertir la paz, “decimos que solo con ella, podemos seguir defendiendo los derechos de la Madre Tierra”.
La COP30 comenzó el pasado 6 de noviembre con la Cumbre de Líderes, que sesionó por dos días, y se extenderá hasta el 21 próximo.
oda/jcd





