“Estamos listos para ofrecer a su Gobierno un acuerdo comercial e incondicional efectivo e inmediato en que el 92 por ciento de las exportaciones bolivianas no enfrentarán aranceles en el Reino Unido”, afirmó durante el banquete de Estado celebrado en el Golf Club de La Paz el embajador británico, Ríchard Porter.
Al intervenir en la velada, en presencia de otras autoridades gubernamentales, legislativas, académicas, del sector empresarial, personalidades invitadas de la cultura y una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado, Aramayo resaltó la importancia de la propuesta.
“Este acto de generosidad al ofrecernos este acuerdo comercial, créame que es un tema que nos llena de emoción, y queremos transmitirle a usted toda la gratitud del Gobierno porque sabemos que no hemos venido a administrar pobreza, sino a generar prosperidad”, dijo Aramayo, dirigiéndose al representante diplomático.
Refirió que Bolivia hoy enfrenta un desafío complejo, y sus nuevos gobernantes están comprometidos desde que fueron designados por el presidente, Rodrigo Paz, para poderlo enfrentar con mucha humildad, pero también con mucho compromiso.
“Entendemos que es una carga que tenemos que distribuir entre todas y todos -comentó-, porque queremos ser un aporte sustantivo al fortalecimiento de las democracias morales».
Aramayo enfatizó en que dentro de ese contexto y en un momento no solo de celebración, sino de reflexión, resulta muy importante andar de la mano de un socio y aliado como el Reino Unido, país al que agradeció el compromiso demostrado.
“Estamos agradecidos por ser reconocidos en el mundo por tanta variedad de productos que tiene el país, y aspiramos a que la apertura comercial que nos brinda Gran Bretaña nos permita exportar mucho más este conjunto de productos y saberes de Bolivia”, reiteró el ministro.
Subrayó Aramayo la convicción de que la relación de confianza que se inaugura será de largo plazo y permitirá consolidar lazos que ya se han venido desarrollando desde la victoria electoral del presidente Paz, quien además brinda en este sentido su compromiso personal.
“Él se encuentra fuera de La Paz, pero me ha pedido le transmita su saludo”, expresó el canciller al embajador.
Respecto al cumpleaños 77 del rey Carlos III, el jefe de la diplomacia boliviana fue enfático en la afirmación de que “estamos conscientes de la importancia que revierte su figura para el mundo en general”.
Aramayo reiteró que para Bolivia resulta muy importante contar en estos momentos de inicio de una nueva etapa de Gobierno con un aliado y un socio de gran influencia internacional como el Reino Unido.
arc/jpm





