En un mitin en la ciudad de Catacamas, en el oriental departamento de Olancho -el más extenso del país-, Moncada afirmó que Libre mantendrá el poder y una mujer entregará la banda presidencial a otra fémina, en alusión a un eventual traspaso con la actual mandataria Xiomara Castro.
A escasas dos semanas de los cruciales comicios, la aspirante auguró que el oficialismo está a “poquitos días” de vencer otra vez a la narcodictadura que perpetró el golpe de Estado en 2009 contra el entonces gobernante Manuel Zelaya.
“No tengo dudas de que están absolutamente derrotados, por eso salieron esta semana unidos, dicen, en defensa de la democracia y la paz”, subrayó la candidata en referencia a sus contrincantes Salvador Nasralla y Nasry Asfura, de los derechistas partidos Liberal y Nacional, respectivamente.
Según denunció, los dos representantes de las centenarias agrupaciones tradicionales no cuentan con la confianza del pueblo hondureño, pues en alianza fueron los artífices de la toma violenta e inconstitucional del poder político en 2009 y de los fraudes electorales en 2013 y 2017, recordó.
“Serán aplastados en las urnas y una mujer los va a seguir gobernando. Desde aquí les decimos a los 25 grupos económicos y las 10 familias (concentran el 80 por ciento del Producto Interno Bruto de Honduras) que no volverán, porque nosotros somos el familión de los 10 millones”.
Favorecida por numerosas encuestas que le conceden el triunfo en la contienda del último domingo del presente mes, Moncada aseguró que el pueblo hondureño tiene dos caminos.
O regresar al narco estado instituido por el expresidente nacionalista Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien purga 45 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, o sigue la refundación de la patria con Libre y el legado de la presidenta Castro, contrastó.
“Los caminos están claros, dos candidatos representantes de la narcodictadura y la candidata de ustedes, la profesora, maestra y abogada de ustedes que se compromete a gobernar para los 10 millones de hondureños”, enfatizó.
Ante los recientes audios divulgados por la Fiscalía sobre una presunta conspiración de la derecha para alterar el sufragio, llamó a los miembros de juntas receptoras de votos a estar temprano en cada colegio electoral, “porque el acta de cierre es oro puro y debemos custodiarla sin parpadear”, advirtió.
“Esta es una decisión de vida… o regresan los traficantes, traidores y corruptos que nos impusieron un modelo económico atroz, o sigue la refundación de la patria con Libre”, remarcó la otrora ministra de Finanzas y de Defensa en la administración de Castro.
Más de 6,5 millones de hondureños están convocados el día 30 a elegir al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional (Parlamento) y 20 al Parlamento Centroamericano.
edu





