Comienza consulta popular para ecuatorianos en el exterior

Quito, 15 nov (Prensa Latina) Ecuatorianos residentes en Asia y Oceanía comenzaron desde hoy a acudir a los recintos electorales de sus circunscripciones para votar en el referéndum y consulta popular propuesto por el presidente Daniel Noboa.

Debido a la diferencia de hora, las votaciones iniciaron en las ciudades australianas de Sydney y Canberra.

En total, son más de 470 mil los migrantes habilitados para ejercer el sufragio en tres circunscripciones de 37 países.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, resaltó la importancia de que los migrantes voten de manera facultativa desde los países donde se encuentran.

La distancia no será un obstáculo para que sean parte de los destinos de la nación, afirmó Atamaint.

No obstante, la funcionaria precisó que por problemas logísticos y de relaciones diplomáticas los ecuatorianos en Venezuela, Cuba, Rusia y Belarús no podrán ejercer el sufragio.

La canciller, Gabriela Sommerfeld, indicó que se trata de un proceso clave para “promover transparencia, participación y democracia en Ecuador” y se refirió a las acciones coordinadas con el CNE para llevar a cabo el proceso consultivo en el exterior.

El sufragio fuera de Ecuador tendrá lugar de 09:00 a 19:00, conforme al huso horario de cada país.

Desde este jueves comenzó en el territorio nacional la votación anticipada para reclusos sin sentencia firme, y el viernes sufragaron ancianos y personas con discapacidad física, a quienes se les llevaron las papeletas a sus hogares.

Los ecuatorianos deberán votar Sí o No en cada una de las cuatro preguntas que aparecen en la papeleta.

Los ciudadanos deberán decir si desean una nueva Constitución y también decidir sobre el regreso de las bases militares extranjeras, la reducción de legisladores y el fin del financiamiento público de partidos políticos.

Para organizaciones sociales y sectores populares esas reformas, propuestas por Noboa, ponen en riesgo derechos conquistados, la soberanía nacional y la representación política.

lb/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link