Foto: Presidencia de Angola
Durante la apertura de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la organización, este sábado en Kinshasa, el mandatario recibió la titularidad de la Cirgl de manos de su homólogo angoleño, João Lourenço, a quien agradeció por su labor al frente del mecanismo.
Tshisekedi sostuvo que la Cirgl está actualmente más abierta al diálogo y a la escucha de sus miembros, un aspecto que resulta clave para lograr consensos necesarios para enfrentar los desafíos de la región.
En tal sentido, mencionó la persistencia de conflictos y agresiones, el desplazamiento masivo de poblaciones, la violencia, la fragilidad económica, el déficit de infraestructuras fundamentales, y la explotación y comercio ilícito de recursos naturales.
“Hace falta voluntad política más firme, solidaridad regional y responsabilidad compartida” para poder hacer frente a estos problemas, apuntó y significó que el pacto sobre la estabilidad, seguridad y desarrollo de la Cirgl firmado en el 2006, debe estar en el centro del accionar.
Llamó a acelerar el protocolo de no agresión y cooperación judicial, la lucha contra la explotación ilegal de los recursos naturales y el programa de acción para la integración económica, pues consideró que sin paz no hay justicia, y sin estabilidad y seguridad compartidas no hay desarrollo, al igual que sin integración real.
“Nuestro mandato se centrará alrededor de cinco prioridades: la reforma institucional de la organización; el restablecimiento de la paz y la seguridad y la estabilidad regional; y el reforzamiento de la cooperación judicial”, sostuvo.
También el reforzamiento de la lucha contra el comercio, la explotación ilícita de recursos naturales y la implementación de un programa de trazabilidad de minerales; así como la integración económica regional.
“Es tiempo de actuar para lograr que la Región de los Grandes Lagos sea un verdadero espacio de paz, seguridad y desarrollo”, remarcó el presidente y afirmó que la presidencia la RDC será intransigente sobre los principios de soberanía e integridad territorial.
Añadió que en una región donde hay numerosos conflictos armados, la búsqueda de soluciones basadas en el diálogo estará en el centro de la acción, y agregó que para que sean durables deben contar con la participación de las comunidades.
Tshisekedi insistió en que su presidencia será imparcial, pero exigente, y exhortó a que la cumbre marque la renovación de los compromisos de los países miembros de la Cirgl.
arc/kmg





