“Este logro extraordinario refleja el firme compromiso de África con la acción climática y el liderazgo histórico de Etiopía en el avance del desarrollo sostenible en el continente”, declaró Youssouf mediante un comunicado.
Destacó que, bajo el liderazgo del primer ministro Abiy Ahmed, Addis Abeba impulsa audaces iniciativas climáticas, entre ellas los ambiciosos esfuerzos de reforestación y el programa Legado Verde, consideradas inspiración en toda África y más allá.
Señaló además su demostrada capacidad y experiencia en la organización de importantes cumbres internacionales, incluida la exitosa Cumbre Africana sobre el Clima, celebrada en septiembre pasado, eventos mundiales de alto nivel sobre el clima y el desarrollo.
Asimismo, otras citas continentales y regionales beneficiadas de las sólidas bases institucionales y la excelencia organizativa del país, agregó.
Como sede de la Unión Africana y de numerosas organizaciones internacionales, afirmó que Etiopía se erige como una de las principales capitales diplomáticas del mundo y un centro del multilateralismo.
Su elección como ciudad anfitriona de la COP32 “reafirma su papel fundamental en el fomento de la cooperación y el diálogo mundiales sobre los temas más apremiantes de nuestro tiempo”, aseveró
El presidente añadió que la Comisión de la Unión Africana espera con interés trabajar estrechamente con el Gobierno de Etiopía, la Secretaría de la COP y los socios para garantizar una conferencia exitosa, inclusiva y orientada a resultados que promueva las prioridades climáticas de África y fortalezca la solidaridad mundial en la lucha contra el cambio climático.
Durante la COP30 que sesiona en la ciudad amazónica de Belém (Brasil), el Grupo Africano de Negociadores respaldó la candidatura de Etiopía, por encima de Nigeria, además de contar con un amplio apoyo internacional.
La nación africana está a la espera de la confirmación formal como anfitriona de la COP32 en 2027.
arc/nmr





