Así lo confirman datos de la consultora SEG Ingeniería, según los cuales el país la generación eléctrica alcanzó su segundo período de mayor participación renovable de los últimos veinte años.
Desde 2015 el promedio de producción de energía limpia nunca cayó por debajo del 80 por ciento; en tanto, durante octubre la generación fue 99,9% renovable, según la fuente.
SEG Ingeniería añade que desde abril de 2024, la participación renovable anual móvil se ha mantenido por encima del 98 por ciento, una continuidad que no se observaba desde 2017.
Indica que la expansión de las fuentes eólicas, de biomasa y solares mitigó la variabilidad de la generación hidráulica, incluso durante períodos de intensa sequía.
En comparación con el mismo mes de 2024, en octubre último la demanda local cayó 3,3 por ciento y las exportaciones se redujeron un 69 por ciento, en línea con una caída del 36 por ciento en la generación hidroeléctrica», asegura la consultora.
Uruguay fue destacado a mediados de año como el país con mayor crecimiento de la energía eólica en los últimos 10 años, de acuerdo con un informe de la consultora SEG Ingeniería, basado en datos y formato del “Global Electricity Review 2024” de la plataforma Ember, especializada en transición energética.
Uruguay encara la segunda transición energética, con énfasis en la descarbonización de la economía.
mem/ool





