Valoran positivo para El Salvador eliminación de arancel por EEUU

San Salvador, 15 nov (Prensa Latina) Sectores de empresariales en El Salvador, igual que en Estados Unidos, valoran hoy como positivo la eliminación del arancel de 10 por ciento en el comercio entre ambos países para algunos productos.

Al respecto, un acercamiento al tema del diario El Mundo señaló que el 65.1 por ciento de las exportaciones de la industria maquila salvadoreña se dirige hacia Estados Unidos, pero ese comercio retrocedió a niveles de 1994 luego que el presidente estadounidense Donald Trump impuso el arancel de 10 por ciento.

Esta semana el presidente Nayib Bukele dio a conocer un acuerdo marco con Washington según el cual se eliminará el gravamen lo cual podría revertir contracción en las exportaciones salvadoreñas.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las exportaciones de maquila sumaron 609.5 millones de enero a septiembre de 2025, un rubro que abarca los despachos de prendas y complementos de vestir de punto y no punto, textiles y artículos confeccionados, entre otros.

De ese total 396.9 millones fueron al mercado norteamericano, el principal destino dentro de un mapa de 40 países a los que se despachan estos productos.

La textil seria una de las industrias más beneficiadas cuando se acuerde eliminar el arancel “para ciertas exportaciones” que Washington impuso en abril de 2025.

Según Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), aún falta conocer la parte técnica del acuerdo negociado, pero consideró que el anuncio es positivo para la industria salvadoreña porque “exportamos varios productos no producidos en Estados Unidos, por tanto, creemos que van a salir beneficiados”.

Las ventas salvadoreñas a Estados Unidos sumaron dos mil 134 millones de dólares al termino de 2024, un 31 porciento del total, con un gran peso del sector textil que importa gran parte de su materia prima de ese país

Según el informe del diario El Mundo el sector de la confección estadounidense calificó la suspensión del arancel “como un paso esencial para estabilizar la industria textil”.

arc/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link