Autoridades reabren completamente línea del metro en capital mexicana

Ciudad de México, 16 nov (Prensa Latina) La jefa de Gobierno de esta capital, Clara Brugada, encabezó hoy la reapertura completa de la Línea 1 del metro de la Ciudad de México, considerada la obra metropolitana más importante del país.

Durante el acto, la mandataria celebró la puesta en marcha de las operaciones desde Pantitlán hasta Observatorio y la reapertura de las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y el nuevo Complejo Observatorio, con lo cual la Línea 1 queda totalmente habilitada.

La modernización, iniciada el 11 de julio de 2022, se realizó por segmentos para mitigar afectaciones.

Brugada, quien reconoció la visión de la entonces jefa de Gobierno y actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que la renovación extiende la vida útil de la Línea 1, el eje de la movilidad capitalina, por 50 años más y permite reducir tiempos de traslado.

También resaltó el trabajo del consorcio encargado de la obra, integrado por empresas de origen chino, y agradeció al equipo técnico y de ingeniería por su compromiso.

En su intervención, el asesor de Movilidad del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, informó que la nueva Línea 1 del Metro incluyó la rehabilitación completa del túnel, sustitución de vías, balasto, aparatos de cambio, sistema de drenaje, red contra incendios y ventilación.

Por su parte, el embajador de China en México, Chen Daojiang, expresó que para su país es motivo de profundo reconocimiento acompañar la inauguración de un proyecto que a su juicio refleja de manera concreta la cooperación estratégica entre ambas naciones.

La modernización, con una inversión de 37 mil millones de pesos (más de dos mil millones de dólares), contempló la renovación de 240 kilómetros de perfiles, incluyendo rieles, pista de rodamiento y barra guía, y la colocación de 200 mil toneladas de balasto.

Además, 60 mil durmientes de concreto, 30 mil aisladores y 64 aparatos de cambio de vía, junto a nuevas instalaciones del sistema eléctrico, hidráulico y tecnológico.

La Línea 1 contará con 29 trenes nuevos modelo NM22 y 10 trenes modelo NM16, cada uno con capacidad para dos mil 200 pasajeros, velocidad máxima de 80 km/h y mayor estabilidad gracias al reemplazo total de vías y sistemas de control.

otf/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link