Listos para actuar contra Venezuela, según Ejército de EEUU

Washington, 16 nov (Prensa Latina) El secretario del Ejército de Estados Unidos, Dan Driscoll, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas estadounidenses “estarían listas, si se les pide” cualquier acción militar contra Venezuela.

Así respondió Driscoll en una entrevista concedida a un programa de la CBS cuando la presentadora comentó que, según las noticias, el presidente Donald Trump dijo que ya había tomado una decisión sobre Venezuela y preguntó alrededor de este tema.

“Creo que el presidente y el secretario de Guerra (Pete Hegseth) han dedicado mucho tiempo a pensar en qué es lo mejor que pueden hacer por el pueblo estadounidense, y puedo hablar desde la perspectiva del Ejército: tenemos mucha experiencia en entrenamiento en esa región”, subrayó.

Estamos reactivando nuestra escuela de operaciones en la selva de Panamá -añadió Driscoll en el espacio Face the Nation- y estaríamos listos para actuar en lo que el presidente y el secretario de Guerra necesiten.

Militares del Pentágono han entrenado junto a fuerzas de seguridad panameñas en lo que se conoce formalmente como el “Curso combinado de orientación en la selva”. El Comando Sur de Estados Unidos alega que ello se centra “en la supervivencia, las tácticas y las operaciones de patrullaje” en tales condiciones.

El miércoles Trump fue informado por su equipo sobre una serie de opciones, incluidos ataques aéreos contra instalaciones militares o gubernamentales de Venezuela y presuntas rutas de narcotráfico, e incluso un intento más directo por tratar de derrocar al presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Dos días después, el viernes, Trump afirmó desde el Air Force One que “más o menos” ya tomó una decisión sobre el camino a seguir, pero se negó a dar detalles al respecto.

Justo un comunicado del Ejército dio a conocer el ingreso la mañana de este domingo en las aguas del mar Caribe de portaaviones más avanzado de Estados Unidos, el USS Gerald R. Ford, para la campaña del Gobierno de Trump contra el narcotráfico, lo cual genera muchas interrogantes y alertas sobre el peligro que se cierne sobre la nación de América del Sur.

En el área del Caribe, el Pentágono acumuló importantes recursos en los últimos dos meses como unos 12 mil a 15 mil efectivos; más de una docena de buques de guerra; y 10 aviones de combate F-35.

OTRA EMBARCACIÓN DESTRUIDA

Estados Unidos anunció que destruyó otra embarcación que supuestamente transportaba drogas en el océano Pacífico, una embestida que provocó la muerte de las tres personas que viajaban a bordo a los que calificó de “narcoterroristas”, sin detallar su nacionalidad.

La acción ocurrió el sábado y se enmarca en la Operación Lanza del Sur, que la administración Trump lleva a cabo en aguas del Caribe y del Pacífico oriental, próximo a Venezuela y Colombia.

“El 15 de noviembre, por orden del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una organización terrorista”, notificó en redes sociales el Comando Sur de Estados Unidos.

Este es el ataque número 21 y ya suman más de 80 los fallecidos en esta cacería en aguas internacionales bajo el pretexto de la lucha antidrogas.

Con el traslado de este gran buque de guerra se completa el mayor despliegue de poderío militar de Estados Unidos en esa zona en décadas.

Mientras, la tensión con Venezuela escala tras los informes de los ejercicios militares de Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

Pese a las críticas que ha generado este escenario de amenazas, los senadores republicanos -que controlan la Cámara Alta- votaron hace poco en contra de un proyecto de ley que habría limitado la capacidad de Trump para lanzar un ataque contra Venezuela sin autorización del Congreso.

rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link