De acuerdo con el reporte oficial del organismo nacional de estadísticas (Stats SA), el sector mantuvo una tendencia alcista al registrar un incremento del 2,2 por ciento en la producción ajustada estacionalmente, en comparación con el mes de agosto anterior.
Ese resultado contribuyó a un crecimiento trimestral del 2,5 por ciento en el tercer trimestre del año.
Los Metales del Grupo del Platino (PGM, por sus siglas en inglés) se consolidaron como el principal motor del crecimiento interanual, con un alza del 3,8 por ciento y una contribución de 1,1 puntos porcentuales.
Le siguieron el oro, que aumentó un 5,9 por ciento, y el carbón, con un incremento del 1,5 por ciento. Por el contrario, la producción de manganeso (-7,0 por ciento) y de hierro (-2,2 por ciento) ejercieron la mayor presión negativa sobre el indicador general.
Según refleja el reporte de Stats SA en el análisis del tercer trimestre, los PGM volvieron a destacar con un crecimiento del 6,7 por ciento, acompañados por una recuperación significativa en la producción de manganeso (6,8 por ciento) y un sólido desempeño del carbón (1,0 por ciento). El mineral de hierro continuó mostrando una tendencia contractiva.
Por el lado de las ventas, se observó un dinamismo aún mayor. Los ingresos por ventas minerales a precios corrientes se dispararon un 16,6 por ciento interanual en septiembre.
Este repunte fue liderado por los PGM, cuyas ventas se incrementaron en 53,8 por ciento, y el oro, que experimentó un espectacular aumento del 60,4 por ciento. Las ventas de mineral de cromo también contribuyeron positivamente al resultado.
No obstante, el valor de las ventas de carbón y manganeso registró caídas interanuales del 9,8 por ciento y 22,9 por ciento, respectivamente.
Ajustadas estacionalmente, las ventas mineras mostraron un vigoroso crecimiento mensual del 8,2 por ciento en septiembre, consolidando un aumento trimestral de la misma magnitud.
Esos datos, estiman economistas locales, reflejan un desempeño sólido del sector minero sudafricano, pilar fundamental de la economía nacional, durante el tercer trimestre de 2025, con un crecimiento sostenido en la producción y un notable repunte en el valor de sus exportaciones.
oda/mv





