De acuerdo con la sentencia, Kopelipa, quien fue ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del antiguo presidente José Eduardo dos Santos, recuperará todos los bienes confiscados y el Servicio de Migración debe levantar las restricciones y devolver su pasaporte.
El antiguo dirigente estaba acusado por la fiscalía de apropiación indebida, malversación, falsificación de documentos, asociación delictiva, abuso de poder, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.
En el mismo proceso, el general Leopoldino Fragoso do Nascimento “Dino” fue condenado a cinco años y seis meses de prisión, además de perder todos los bienes incautados durante el proceso, que pasaron a ser propiedad del Estado angoleño.
Otros imputados, como Fernando Gomes dos Santos y el ciudadano chino Yiu Haiming, exdirector de CIF-Angola, recibieron condenas de tres años y seis meses de prisión, y cuatro años y seis meses de prisión, respectivamente.
El Tribunal Supremo dictaminó que las empresas chinas Plansmart International Limited y Utter Right International Limited paguen mil días de multa y el abono de cinco mil dólares; mientras que todos los condenados deben pagar una indemnización de tres millones de dólares. El juicio, que comenzó el 10 de marzo, contó con 38 testigos y enfrentó diversas dificultades durante su realización, que fue bastante seguida por la prensa local.
mem/kmg





