Actores de la sociedad haitiana debaten anteproyecto electoral

Puerto Príncipe, 17 nov (Prensa Latina) Actores institucionales y representantes de la sociedad civil de Haití debatieron el anteproyecto del decreto electoral de 2025, unos de los temas más cruciales para revivir la vida política de la nación caribeña, informó hoy la prensa local.

La discusión tuvo el amparo del Consejo Electoral Provisional (CEP), precisó el diario digital Haití Libre.

Recientemente, el CEP dio a conocer el documento de 103 páginas con más de 400 artículos.

Este decreto allana el camino para el voto de la diáspora y otorga un lugar a las mujeres a través de restricciones y bonificaciones a los partidos, agrupaciones o agrupaciones políticas.

Dicho texto aclara que el CEP es responsable de planificar, organizar, administrar y controlar las operaciones electorales en todo el territorio de la República y en las comunidades haitianas de la diáspora debidamente identificadas.

Precisa que serán tres los senadores elegidos por cada departamento. El que tenga la mayor cantidad de votos tendrá un mandato de seis años, el otro cuatro y el último con menos papeletas a su favor solo ejercerá sus funciones por dos.

Cada departamento deberá presentar entre sus tres candidatos a senador a una fémina, enfatiza el documento.

En caso, de que no sean tres los aspirantes, y solo sea dos, uno de ellos debe pertenecer al sexo femenino, comenta el texto citado por el diario Haití Libre.

«Todo partido, agrupación o agrupación de partidos políticos que presente una lista de más del 50 por ciento de mujeres candidatas a diputación, se beneficiará.

El mismo es un 50 por ciento superior a la financiación proporcionada por el Estado.

Las candidatas reciben una reducción del 50 por ciento en las tarifas en el momento de la inscripción.

El Proyecto de Decreto Electoral subraya que cualquier solicitud de una persona con discapacidad recibe un descuento del cincuenta por ciento por ciento en la tarifa al momento de la inscripción.

Cualquier candidato -resalta el documento- con un máster se beneficia de un descuento del 20 por ciento en las tasas de inscripción, y caso de tener un doctorado sería de un 30.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link