Capital haitiana vive una jornada de miedo y confinamiento

pandilleros-en-haiti
Puerto Príncipe, 17 nov (Prensa Latina) Los habitantes de la capital haitiana vivieron hoy una jornada de miedo y confinamiento, tras anunciar el jefe de una coalición de pandillas, Jimmy Chérizier, alias Barbecue, que tomaría las calles.

Desde la tarde del domingo empezó a circular el mensaje en las redes sociales en la que Barbecue profirió su amenaza, la cual reforzaba los temores en la ciudadanía que ya conocía de un reciente ataque a los marines de Estados Unidos encargados de la seguridad de la embajada del país norteño en Haití.

El pánico es acentuado al confirmarse que las bandas tenían en su poder un fusil Barrett M82 calibre 50 milímetros, y uno de estos fue confiscado en una operación policial, pero nadie puede poner en duda que existan otros ingenios de este tipo en manos de los hombres de Barbecue.

Chérizier expresó: “Este mensaje está dirigido al pueblo haitiano en general. A partir de este lunes 17 de noviembre de 2025, si no es necesario, no salgas. Todos los sindicatos de conductores, quedaos en casa. Todos los conductores de transporte público, quédense en casa».

La gente que no lo necesita, no sale a la calle. Dejadnos la calle a nosotros y a la policía para que podamos enfrentarnos, dijo «Barbecue en su comunicado.

Si haces oídos sordos y sales, no somos responsables de lo que pueda pasarte, evita ser una víctima.

«Ha llegado el momento, pueblo haitiano, de unirnos para liberar este país”, sentenció el expolicía cuya cabeza está fijada en cinco millones de dólares por Estados Unidos.

Las calles normalmente concurridas de Puerto Príncipe estaban tranquilas, casi desiertas, y varios colegios se vieron obligados a permanecer cerrados, lo que interrumpió la rutina diaria de estudiantes y profesores.

En un mensaje oficial publicado en sus redes, la embajada de Francia en Haití anunció la suspensión temporal de sus servicios consulares.

Ante un preocupante aumento de amenazas a la seguridad y un entorno nacional marcado por una creciente inestabilidad, la Policía Nacional Haitiana decidió movilizar totalmente sus fuerzas operativas.

Todos los agentes deben suspender inmediatamente su permiso y autorizaciones, bajo pena de sanciones, hasta nuevo aviso.

Este sistema -según el comunicado de la jefatura de la policía – tiene como objetivo reforzar la presencia policial sobre el terreno y garantizar una respuesta rápida ante posibles disturbios o ataques selectivos.

Los responsables directos deben cancelar o posponer las vacaciones ya aprobadas, ordenó el mando superior.

Entre las medidas de seguridad para las agencias de la Organización de Naciones Unidas están limitación de movimiento, implementar el teletrabajo, al tiempo que sugirieron cancelar los vuelos con origen y destino a Puerto Príncipe.

Todas las personas deben tener actualizados sus dispositivos para mantenerse comunicados e informados.

rc/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link