El mandatario se refirió de manera específica al delito de reclutamiento de menores para acciones bélicas en un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X, en el que también ofreció un balance de los resultados operacionales del Ejército contra esa estructura residual de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Comentó que, como consecuencia de un bombardeo en Arauca, en el este del país, un adolescente fue rescatado con vida, en tanto hubo un saldo de ocho muertos, dentro de los cuales Medicina Legal confirmó que un joven de 16 años falleció.
“Hay otro que tardarán tiempo en conocer la edad, que puede oscilar entre 15-25 años”, abundó el gobernante.
Añadió que en los bombardeos contra las fuerzas de Mordisco en Caquetá (sureste) perdieron la vida cuatro adolescentes el pasado 1 octubre, otros siete murieron en Guaviare (centro-sur) hace una semana y otro perdió la vida en Arauca el 13 noviembre último.
“Todos ellos víctimas del reclutamiento forzado por parte de los criminales que los han llevado a las hostilidades y a quitarles la protección en las mismas”, refirió Petro.
En un pronunciamiento anterior sobre el bombardeo en Guaviare, que provocó la muerte de siete menores, el jefe de Estado refutó el señalamiento de determinados sectores de que haya roto el principio de distinción.
“En la selva adentro donde se produjo el bombardeo era imposible romperlo: no había civiles en la zona”, sostuvo.
Señaló además que las estructuras en armas piensan que al reclutan niños protegen a sus mandos y capos de un bombardeo y que esa creencia debe evaporarse.
Petro añadió que toda negociación con esos grupos y bandas está precedida de un primer acuerdo que es sacar a los niños del conflicto, lo cual se ajusta a los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Afirmó que recurrió a los bombardeos en 12 ocasiones en su gobierno y que siempre busca información de inteligencia que ubique la presencia de menores cuando eso es posible.
“Siempre tomo la decisión cuando mandos/capos están presentes en el lugar y están en actitud ofensiva contra la sociedad y el estado”, planteó.
Agregó que seguirá tomando decisiones de bombardeo bajo características respetuosas del DIH cuando pueda salvar más vidas que las que se arriesgan.
En otro de sus mensajes, aseveró que la realidad histórica que le precedió fue un proceso que buscó acabar con la paz y por tanto se hizo necesario emplear las armas.
“Es doloroso la pérdida de los menores de edad y yo llevaré ese pesar en mi conciencia, y sé que nunca podré superar el dolor de sus madres a las que pido perdón. Hacer trizas la paz abrió de nuevo el camino para el fortalecimiento de los grupos armados de la codicia y estos hicieron del reclutamiento de niños su estrategia para defenderse con cobardía”, sentenció.
jha/ifs





