La interpelación será el próximo 8 de diciembre, según anunció el presidente del director del opositor Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien confirmó que el senador interpelante será Javier García.
El legislador, en su condición de titular de Defensa en el anterior gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, fue el firmante del acuerdo con Cardama para la construcción de dos patrulleras oceánicas por un monto de 90 millones de dólares.
Tal coincidencia presume desde la bancada del Frente Amplio que el interpelante pueda ser interpelado durante la audiencia.
En octubre, el presidente Yamandú Orsi anunció la intención de rescindir el contrato con el fabricante por presunta estafa o fraude con la garantía de fiel cumplimiento presentada por el astillero, que resultó falsa.
El gobierno uruguayo incluso presentó una petición de procesamiento penal ante la Fiscalía de la Nación.
Según la oposición, el Ejecutivo se apresuró en la intención de romper el contrato, bajo la premisa de que lo que correspondía era negociar con Cardama una nueva garantía.
El senador García asegura que la primera de las patrulleras en ser construida está en “avanzado” estado de ejecución.
Orsi ha dicho que habrá que esperar lo que dictamine la justicia y apuntó a “otras irregularidades” por investigar.
Subrayó que para Uruguay es importante tener las dos patrulleras para cuidar el mar territorial del azote del narcotráfico y la pesca ilegal. Pero también es prioridad gubernamental que el “Estado no pierda”, puntualizó.
El fin de semana, la ministra Lazo dijo no haber recibido ninguna invitación de la empresa gallega a negociar, aunque si una comunicación sobre un retraso de la obra respecto a lo pactado para enero.
Así lo informó el sábado durante la ceremonia por el 208 aniversario de la Armada uruguaya, cuyo jefe, el almirante José Luis Elizondo, aseguró en presencia del presidente Orsi que la flota armada precisa de renovación.
jha/ool





