Critican en Sri Lanka política de despojo de EEUU

Colombo, 17 nov (Prensa Latina) La organización Solidaridad Bolivariana de Sri Lanka criticó la política exterior estadounidense, la cual, aseguró, se ha basado durante mucho tiempo en debilitar y explotar a otros países.

En entrevista al diario digital Lanka Leader sobre la amenaza militar de Washington contra naciones de América Latina, principalmente Venezuela, su secretario general, Jeewantha Jayatissa, precisó que las medidas unilaterales contra Cuba son un claro ejemplo.

A pesar de más de 30 años de abrumadoras votaciones globales en la Asamblea General de la ONU exigiendo su levantamiento —con 165 países apoyando a Cuba en 2025—, Estados Unidos aún se niega a ponerles fin, agregó.

Jayatissa apuntó que Cuba no posee grandes recursos naturales ni un ejército amenazante; sin embargo, Estados Unidos la castiga sin cesar,lo que, por sí solo, expone la hipocresía de Washington, acotó.

Por otra parte, el secretario de la organización esrilanquesa aseguró que, como Cuba, China y otras naciones, Venezuela sobrevive gracias a la creatividad, la resiliencia y la unidad.

Comentó que el desafío de la nación sudamericana comenzó con Hugo Chávez, quien forjó un nuevo camino político que inspiró a las naciones del Sur Global.

Por otra parte, advirtió que, si bien Estados Unidos no ha lanzado un ataque militar directo contra Venezuela, las agencias de inteligencia norteamericanas continúan implementando estrategias a largo plazo para desestabilizar la sociedad venezolana.

Jayatissa recordó que la acusación estadounidense de narcotráfico contra el presidente Nicolás Maduro es un pretexto fabricado para justificar la intervención extranjera.

Consideró, además, que la creciente resistencia política en Estados Unidos refleja la voluntad del pueblo de ese país de rechazo a una posible agresión.

El secretario de la organización esrilanquesa apuntó que en Estados Unidos crece la oposición a una intervención militar en el extranjero y observan que ese tipo de acción no es la prioridad del público estadounidense, especialmente en medio de sus propias crisis internas.

Sobre la justificación de Estados Unidos de lucha contra el narcotráfico, Jayatissa señaló que Washington prefiere buscar problemas donde no los hay, en lugar de abordar la verdadera raíz de la crisis del narcotráfico dentro de sus propias fronteras.

Asimismo, aseguró que los medios occidentales, al repetir afirmaciones no verificadas, han contribuido a distorsionar la opinión pública mundial.

De igual modo, el representante de la organización solidaria esrilanquesa añadió que Estados Unidos invierte grandes recursos en desestabilizar la sociedad venezolana, utilizando figuras como María Corina Machado para provocar disturbios violentos.

Reiteró que las acusaciones contra Maduro son falsas y forman parte de una estrategia más amplia para justificar una invasión.

Jayatissa reconoció la claridad y la fortaleza de Maduro como un líder consciente de su misión de proteger los recursos naturales y riquezas de su país para las futuras generaciones, para lo cual, dijo, ha garantizado alianzas estratégicas con Rusia y China.

Por último, Jayatissa consideró que aun cuando resulta dificil una intervención militar contra Venezuela, Estados Unidos es un imperio en decadencia que puede comportarse de forma impredecible.

Opinó que en caso de darse el lamentable escenario, Washington sufrirá una derrota contundente.

Sin embargo, alertó, incluso sin un ataque militar, Estados Unidos nunca ha abandonado su estrategia a largo plazo de desestabilizar la sociedad venezolana desde dentro mediante operaciones de inteligencia, sanciones y guerra de información.

Su objetivo no es necesariamente la invasión, sino el colapso interno, finalizó.

ro/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link