En conferencia de prensa llamada La Ronda desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el titular calificó ese proyecto de visionario, más que intención, busca incluir a todos los habitantes, no importa la parte geográfica del país.
Esta iniciativa es un esfuerzo que representa mucho más que una infraestructura, es una política que persigue cerrar brechas históricas, conectar comunidades olvidadas y garantizar que el crecimiento llegue a todos los rincones, acotó el funcionario.
Recordó que el Ejército en el 2004 rehabilitó 959,96 km de la red vial de tercer orden en el marco de la estrategia Rutas para el Desarrollo en diferentes partes, los cuales beneficiaron casi 60 mil habitantes.
Llamó lento el avance en el presente por las lluvias, pero –aseguró- ya finalizó el invierno y el Cuerpo de Ingenieros accionará mucho más rápido para cumplir la meta al final.
Detalló 78,48 km materializados en el departamento Alta Verapaz, 45,30 en Baja Verapaz, 167,52 en Chiquimula y 53,39 en Quiché.
La meta proyectada en Rutas para el Desarrollo de este año es de mil kilómetros, aseveró el general de División.
Con la movilidad se va a definir la calidad de las familias guatemaltecas y con este propósito esperamos debenficiar a 59 mil 17 habitantes de las regiones trabajadas, describió.
El ministro de la Defensa adelantó que ya tienen la programación para el primer trimestre del del 2026.
rc/znc





