El acuerdo, rubricado en el marco de la adquisición de 17 aeronaves de combate Gripen por el Ministerio de Defensa, alinea las compensaciones tecnológicas con objetivos estratégicos como la reindustrialización, la equidad social, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la seguridad nacional, destacó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).
Según trascendió, esa cartera asumirá un rol central de coordinación y liderazgo, al presidir un Comité Asesor y al asegurar que un porcentaje de las compensaciones se enfoque directamente en la reindustrialización, con el objetivo de convertir las compras del sector defensa en una palanca de desarrollo económico.
Gracias a un documento firmado entre la ministra del ramo, Diana Morales, y el director ejecutivo de SAAB AB, Micael Johansson, no solo se promoverá la transferencia de tecnología y conocimiento en sectores estratégicos, sino que incluye proyectos de alto impacto social y territorial.
Entre estos se prioriza la transición energética con la creación de una planta industrial para la producción de paneles solares de película delgada y otros que facilitan el acceso a agua potable para combatir la crisis hídrica en zonas vulnerables como la instalación de plantas de desalinización en cuatro áreas clave de la Alta Guajira, en el departamento homónimo.
También existen otros planes asociados a Salud e innovación médica con el fortalecimiento integral del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, en Bogotá, mediante la dotación, equipamiento biomédico, transferencia tecnológica e investigación, en tanto se formarán 50 médicos en áreas consideradas críticas.
El acuerdo establece que el Mincit actuará como coordinador sectorial, para garantizar la articulación interinstitucional y la supervisión rigurosa de la ejecución de los proyectos.
Cada iniciativa, apuntó la fuente, incluye metas claras de impacto social, sostenibilidad ambiental y generación de empleo, con el fin de asegurar que los beneficios económicos y tecnológicos lleguen directamente a la ciudadanía y fortalezcan las instituciones.
rc/ifs





