“Escuche los planteamientos dentro del marco del Estado plurinacional, que no se gobierna con prepotencia, con discriminación. Se gobierna escuchando las voces de los pueblos”, expresó este lunes el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, en declaraciones a la prensa.
Su pronunciamiento llega luego de que este domingo los ecuatorianos rechazaran en las urnas las cuatro preguntas propuestas por Noboa, entre ellas la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución y la instalación de bases militares extranjeras.

Esas fueron las dos interrogantes donde el No se impuso con más fuerza, aunque tampoco se aprobó la eliminación de la asignación económica del Estado para el funcionamiento de los partidos ni la reducción del número de miembros de la Asamblea Nacional de 151 a 73.
Para Vargas, los resultados son un reconocimiento a la lucha de quienes cayeron durante la ola de protestas contra medidas económicas del Gobierno.
El presidente de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, Alberto Ainaguano, aseguró que esta posición del electorado es resultado de un trabajo en las bases que en las últimas semanas discutieron las implicaciones de aceptar las iniciativas gubernamentales.
No se trata solo de llegar a una provincia y entregar bonos de mil dólares, tractores, y hacer pelear a los dirigentes indígenas, chanchos (cerdos), avena, fideos, los 60 millones de dólares que se gastaron en esta consulta se hubieran invertido en educación o salud, aseveró Ainaguano.
Los dirigentes indígenas coincidieron en que la negativa a las interrogantes y el revés para Noboa no puede ser tomado como el triunfo de una bandera partidista en específico, sino a una decisión del pueblo ecuatoriano para poner un alto «a la prepotencia y al desgobierno».
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha declarado los resultados oficiales, aunque señaló que la tendencia era “marcada”, y la titular del organismo, Diana Atamaint, afirmó que se instaló la audiencia nacional de escrutinios.
Los números expuestos en la plataforma oficial del CNE señalan que con el 98 por ciento de las actas contabilizadas el No se impone en las cuatro preguntas con porcentajes que varían entre el 61,65 y el 53,47.
jha/avr





